jueves, 7 de abril de 2011

madres

A mi me gusta leer revista cotorra, es el blog mas divertido que leí, pero tambien tienen momentos de seriedad donde escriben cosas realmente interesantes, en uno de todos esos, hablaban de las malas madres, a raiz de un posteo en el blog la mala madre, que sus dueñas decidieron cerrar por que hubo un episodio desaradable para ella con unas de sus lectoras, todo eso motivó un posteo de las cotorras con un larguísimo debate, en el cual yo no hice ningun comentario pero me indigné muchisimo con cosas que leí, y concuerdo con quienes opinaban que no habia porque diferenciar clases sociales para definir buenas o malas madres, y ahi es donde parten mis sensaciones al respecto, porque las peores (a mi juicio) madres que conocí, eran todas de clase media alta tirando para arriba, digo las peores, porque conoci un poco y un poco, y me fijo en este tema desde hace muchos muchos años, puntualmente desde que cuando yo era adolescente, la madre de un vecino, me dijo que mi madre era la culpable de la desaparición de mis hermanos por no haberlos sabido educar y cuidar, no como ella, que todos sus hijos le habian salido derechitos, no solo esa vez trataron a mi madre de malamadre, sino que tambien lo hicieron por como se dio mi situación, en los momentos en que ella y mi Papá buscaban a mis hermanos, he escuchado muchas veces juicios sobre lo que mucha gente de mi ciudad, Alta Gracia, entendió como un abandono de mi persona en pos de la busqueda que ellos iniciaron, al respecto yo solo he dicho siempre que nunca iba a ser el juez de mis propios padres, y que YO no les hubiera perdonado nunca que no pongan SU VIDA en la busqueda de mis hermanos, mas allá de que sufriera yo, por pasar mas tiempo con mi tia que con mi Mamá, nunca me gusto que me hablen de mal de ella, lo cual es logico. Pero no fue mi madre lo que generó este posteo, yo tambien, como todos, veo como se comporta la gente, y de algo conozco, mis hijos van a una escuela de clase alta, no una escuela cheta pero si elitista, los motivos por los que van a esa escuela no vienen al caso ahora, solo aclaro que no pertenezco a esa clase social, y que el esfuerzo que se realiza para que ellos asistan ahi es muy, pero muy grande, y sin embargo veo chicos que van a la escuela con el uniforme sucio, varios dias seguidos con el mismo por cierto ( y hablamos de familias con cuatro sirvientas aclaro), o que no llevan materiales para trabajar, he sabido de madres adictas y no quiero ahondar en detalles que me han contado, prefiero remitirme a lo que vi, y hay de todo, madres que llevan a sus hijos a la escuela tarde todos los dias, solo porque les da fiaca ir temprano o porque les molesta el transito a la mañana, como desde ahi se van derechito a pasar el dia en el gimnasio...., tambien he visto a menudo en clases abiertas, el clasico chico que tien que trabajar con la maestra porque la mamá no vino, mamá que no trabaja vuelvo a aclarar, o las mamás de los chicos adoptados, chicos adoptados de acuerdo a la moda, en asia, esa, puntualmente, llega tarde a todos lados, y me he quedado con su hijo esperandola en varios cumplaños, un nene divino que me abraza como si fuera el padre, solo porque me acerco a el, yo intuyo que el pibe carece de abrazos, es una opinion mia, me ponen triste los nenes que necesitan un abrazo porque casa no se los dan, o nos les tantos como quisieran, si trajiste un chico desde camboya hasta argentina, dale un poco mas de bola, o no te das cuenta que se siente sapo de otro pozo solo con mirar alrededor. tambien me he detenido a mirar un poquito los domingos en rocha, donde yo ando en bici con mis hijos, las mamis perfectas sentadas en la reposerita charlando mientras sus hijos chiquitos corretean por donde andan las bicis, mami, si te lo lleva puesto una bici no te quejes despues ehh, yo ando despacito, pero andá a explicarle a un nene de 6 años que esta aprendiendo a andar en bici, que tien que esquivar a los chiquitos que se le cruzan, mamá eso tenes que hacerlo vos, como tambien le tenes que explicar a tu hijo, que la pelota y el perro estan prohibidos donde circulan las bicis, y yo el otro dia me lleve la cadena un perro por delante, y yo no me caí, pero el nene que tenia el perro si, y la madre me gritó a mi, desde su reposerita, que tenga cuidado, conchuda, tene cuidado vos, o no leiste los carteles que indican que el perro acá no va?, y las boludas que se cagan en los cartels, tambien llevan a sus hijos menores de 12, al carril rapido, que es para mayores de 12, y donde los ciclistas andan a las chapas, cuando alguno se lleve tu pibe por delante, o pero cuando un peloton de ciclistas le pase por arriba, a quien le vas a gritar? el cartel es claro, y los funcionarios de la muni tambien te dice ahi con los chicos no, y que hacen? lo miran y se cagan, y van igual. El ultimo domingo que fui con mi hijo, asistimos a un nenito al que otro mas grande chocó con su bici y rajó, el chiquito estaba bastante golpeado y lo ayudamos a limpiarse la sangre con la botellita de agua que teniamos, el mas grande se fugó, se escondió detras de su madre y miraba de lejos, la conchuda de la madre ni siquiera vinoa ver que pasó, y la madre del herido ni bien vio pensó que el que atropelló a su hijo fui yo, le tuve que explicar que lo estaba lavando, despues me agradeció, muy correctamente. por otro lado esta tambien el tema de las madres pobres, tema del que hoy por hoy tengo menos conocimiento porque tengo menos contacto directo, como podia tenerlo cuando vivia en Alta Gracia, de chico iba a un grupo católico, del cual me echaron por zurdo, y nos ocupabamos de ir a la escuela paulina dominguez, que era una escuela a la que llamaban "diferencial" aunque a mi me cayera mal, un lugar donde ibamos a reciclar bancos, pintar paredes y trabajar la huerta con los chicos down y sus madres, y donde recibi la mayor dosis de cariño incondicional de mi vida, de los chicos y de las madres, y se que todo esto que yo escribo ademas de largo y pesado, no debe ser lo profundo que el tema exige, sobre todo porque no soy una persona que haya ido a la facultad y no tengo conocimiento del comportamiento de la mente de la gente, pero veo mas amor en las madres pobres, porque hacen todo ellas, no las mucamas, el chico pobre no lleva el cuaderno a la escuela porque no tiene, no porque la empleada no se lo puso, o la madre se olvido de revisarle la mochila, no lleva galletitas a la escuela porque pasa hambre en la casa, no como en la escuela de mis hijos que no llevan porque a la madre le chupa un huevo la merienda del hijo y le dijo que pida, y a quien le piden? al mio, que la madre se preocupa y le manda, otyras les dan plata para que se compren en el quiosco, pero el pibe se compra figus y las galletitas las manguea, al gil que lleva, el otro dia un compañero de mi hijo le dijo que llevara sus gogos a la escuela para jugar, buenisimo le dije yo, llevalos, y el va a llevar tambien los suyos?, no?, "no papá" me dijo el "los suyos no los trae nunca, creo que no tiene" pobre angelito inocente mi hijo que no se da cuenta de la 4x4 de la que se baja su amigo a diario, que esta perfecto que la tenga, pero si queres juguetes, traétambien los tuyos, se llama compartir, y te lo enseña tu mamá en tu casa, y no me quiero meter en temas mas dificiles como lo son la adopción o la cruza de hermanitos con padres diferentes, porque hay casos y casos, está barbaro que las familias se reagan y tengas mas hijos, pero bueno, dale bola a todos, es delicado, se de nenes que son dejados de lado por madres y/o padres de sus hermanitos menores y tratados con desden, no generalizo, son casos puntuales, pero existen, y tambien entyre madres pobres existen, porque a veces la ignorancia las lleva a tener muchos hijos de muchos padres, casos de estos conozco menos, pero conozco, y las he visto romperse el lomo por todos por igual, no quiero darmela de que la se lunga ni de que vi todo, a mi me siguen sorprendiendo las cosas que veo, yo se lo que es una villa, y veo en el tren a las mamás arrastrando a 6 o 7 pibes hasta retiro para ponerlos a manguear, y no estoy de acuerdo con que hagan eso y creo que deberian recibir educacion ellas primero que sus hijos, pero tampoco me banco los que aprovechando eso compran a los pibes con la excusa de que en su casa serán principes, creo que la mejor madre es la que mas amor tiene para darle a sus hijos, y una madre que da amor, aunque no tenga ni un peso, hara lo que sea por sus hijos, y eso es una buena madre

6 comentarios:

Pepita dijo...

dejame tomar aire que te leí todo seguidito, así como lo contaste.
Ahora sí.
Clap Clap Clap.

zappa dijo...

pepita, salio medio largo, no? jaja

respiraste?

gracias por pasarte

Pau dijo...

Pienso mucho mucho en este tema, no sé porque...no soy madre, y no creo serlo en el corto plazo, pero sin explayarme demasiado, sé que se siente cuando juzgan a tus padres, y creo que x eso me enrosco un poco en estas cosas. A veces el juicio se hace desde lugares muy cómodos y sin preguntar.
Me quedo con la última frase: "...la mejor madre es la que mas amor tiene para darle a sus hijos, y una madre que da amor, aunque no tenga ni un peso, hara lo que sea por sus hijos, y eso es una buena madre."
Un abrazo!

zappa dijo...

gracias Pau, y gracias por pasarte por acá, un abrazo

paularincones dijo...

Cuando pasó todo lo de las malasmadres y el post que generó toda esa discusión, leí comentarios en infinidad de blogs, debates a favor y en contra. Me encanta lo que escribiste; creo que es la mejor mejor mejor explicación de quiénes son las buenas y las malasmadres. Si te tuviera frente a mí, te daría un abrazo fuerte.

zappa dijo...

gracias paula, un abrazo bien fuerte entonces