lunes, 30 de noviembre de 2009

vamos las bandas 8

Los Piojos - 25 shows



formacion de la epoca

Andres Ciro Martinez: Voces

Piti Fernandez: Guitarras

Tavo Kupinsky: Guitarras

Micky Rodriguez: Bajo

Lisa Di Cione: Teclados

Dani Buira: Bateria

asistente: Pocho Roca


Otra banda que solo tenia un disco en la calle, cuando me pasaron la planilla de los shows del fin de semana y lei "los piojos" no me imaginé para nada lo que conoceria unas horas mas tarde, "son una banda de blues" me dijeron, recuerdo que pensé como una banda de blues podia llamarse de esa manera, tocaban en el teatro Arpegios y fui preparado para aburrirme, a la mitad del segundo tema de la prueba de sonido me di cuenta que no hacian blues, estos pibes eran claramente una banda de rock y para la edad que tenian, sonaban de primera, y eso que Tavo era nuevo en la banda, pero no se notaba, lo unico que no me cerraba de ellos era la chica que tocaba los teclados, no porque tocara mal, sino porque para mi no necesitaban un teclado, habia estado hablando antes de la prueba con el sonidista y me habia dicho lo mismo, tambien me habia dicho que era la novia de Ciro, que ni la mire, yo nunca supe si era o no, pero no me daba esa impresión, si bien toda la banda le daba un trato preferencial, pienso que era mas por respeto.
Despues de la prueba se quedaron todos en el lugar y charlamos un rato largo, comimos unas pizzas y me hicieron divertir bastante contando cosas de sus anteriores conciertos y de un viaje a Francia que habian hecho, pegamos onda enseguida con Pocho y con Oscarcito, que en realidad era el barman de Arpegios, entre todos cohincidiamos en algo, no eran una banda de blues, le preguntamos a Andres y nos dijo que cuando contrataron el sonido de Kayan, Ale, la dueña, les habia preguntado que onda hacian, para saber que equipo de gente les mandaba, y lo primero que se les ocurrió fue decirle que hacian blues.
Mas tarde cuando el lugar se llenó, comprobé dos cosas mas, una que llevaban mucha gente, y otra, que mas de la mitad del teatro eran mujeres, el show estubo muy bueno, la gente se sabia todos los temas, me sorprendieron muchisimo y me encantó la banda, el cantante la verdad que tenia mucha polenta, Ale Kayan en un momento del set se me acerca y me dice "con este cantante, llegan a lo mas alto que te imagines" no se si me lo imaginaba tan asi, pero Ale no se equivocaba nunca con esas cosas, despues de ese, hubo varios seguidos tambien en Arpegios, varios mas en Die Schule, y una recorrida por el conurbano bonaerense, y vuelta a la capital para el que fue mi ultimo show con ellos, ya preparando el segundo disco y con la decision de desprenderse de Lisa, cosa que no concretarian tan rápido.
El ultimo concierto fue en un lugar llamado "Verde e Branco" que estaba en San Martin y Gral Paz, y por distintas cosas no olvidaré nunca, primero porque yo tenia arreglado irme a trabajar con las luces de Baglietto- Del Mastro y ese seria el ultimo dia que trabajaba con Kayan y segundo porque luego de la prueba de sonido los musicos se fueron, el sonidista se fue, y los dueños del boliche....se fueron, nos dejaron a mi y a Vitorio adentro, previa advertencia de que no nos tomemos todo, que obviamente, no tuvimos en cuenta.
Primero hicimos un paneo general del platel de botellas, luego identificamos todas las que ya estaban abiertas, a las cerradas no las tocamos, y de las abiertas nos servimos un vaso de cada una, cosa que no sea un abuso, ni algo muy notorio, igual habia tantas abiertas, que a la hora que volvieron los dueños del boliche nosotros estabamos tirados durmiendo en el escenario, nadie nos dijo nada, el dueño se acercó, nos miró, pregunto si estaba todo bien y se fue atras de la barra, no hubo quejas.
Mas tarde llegaron los musicos, se dio puerta, se llenó el local, se lleno de mujeres otra vez, hasta el dia de hoy sigo diciendo que las mejores mujeres las llevaban los piojos, las mejores, era el comentario de todos los plomos, el show estuvo muy bueno otra vez, ya habia pasado mas de un año del primero y cada vez me gustaba mas la banda, la pasabamos muy bien trabajando con ellos, todos eran mas chicos que yo, y siempre tuvieron con nosotros un trato super respetuoso y correcto, fueron una banda que extrañé mucho con el tiempo, varios años despues, los fui a visitar en otro show en Arpegios, y me llevé dos sorpresas mas, Pocho habia dejado de ser el asistente para pasar a ser el manager, y Oscarcito, ya no era el barman, sino el sonidista, me dio mucha alegria ver que les dieron lugar y proyeccion, hicieron lo mejor que pudieron haber hecho, me quedé con una muy buena imagen de ellos, y me siguieron gustando siempre, no los volvi a ver en vivo, pero me los encontré algunas veces y quedó muy buena onda con ellos

miércoles, 25 de noviembre de 2009

vamos las bandas 7

Los Brujos - 30 shows


formacion (sin nombres raros)


Ale Alaci: voces

Ricky Rua: voces

Gaby Guerrisi: guitarras y voces

Fabio Rey: guitarras

Lee Chi: bajo

Quique Ilid: Bateria

asistente: El Perro

Banda rara Los Brujos, mucha polenta y un punk poderoso en vivo, en los discos un flan y que nadie se enoje por esto, tenian una musica buenisima y unas letras absolutamente vacias, literalmente, no decian nada, pero me encantaba trabajar con ellos, la diferencia fundamental en el sonido se debia a que los discos estaban producidos por melero y grabados por menzel, dos poperos de raza, y la conjunción no me gustaba ni un poquito y se los dije siempre, en vivo en cambio, el sonidista era Gaby Castro y los hacia sonar mucho mas crudamente, mucho mas acorde a su escencia. (punto aparte para Lucre)
Eran mas o menos de mi edad y pegamos onda de entrada, en el primer show, en Die Schule, ellos ese dia salieron vestidos de esqueletos y me pareció graciosisimo verlos metidos ahi en esos disfraces, sonaban muy fuerte y desplegaban una energia pocas veces vista por acá, los dos cantantes eran incansables y no dejaban de revolcarse por el piso y de saltar y correr por el escenario, lo cual hacia que terminen con los cables de los microfonos totalmente enredados, razon por la cual, yo debia salir al escenario a cada rato a desengancharlos, los primeros tres conciertos les pusimos microfonos nuevos, al cuarto les llevamos los peores porque los martillaban contra el piso, los devolvian todos abollados mal, y Kayan cuando veia el estado en que quedaban pegaba unos gritos barbaros, yo fui uno de los que mas les rompio las pelotas para que se compren micrófonos inalambricos y se dejen de joder con los cables.
Para el segundo show habia mucha gente a la hora de la prueba, y muchos musicos, no entendia mucho, y me contaron que tenian una trampa preparada para el primer tema, la mano vino asi, otra banda se puso los disfraces de esqueleto del show anterior y salio al escenario a tocar, nadie, y doy fe, nadie se dio cuenta que no eran ellos, la gente saltaba y coreaba la cancion, y a la mitad del tema, salieron los verdaderos brujos y entablaron una simulada lucha por los instrumentos con los pibes que estaban tocando, ahi cada uno se colgo el suyo y arrancaron el tema de nuevo mientras la gente no paraba de abrir la boca, fue una movida muy original, ellos siempre tenian algo raro para mostrar, usaban mucho vestuario y escenografia, que preparaba la novia de Ricky, la piba la tenia re clara y era muy ingeniosa, para otro show en cemento hicieron una cacerola gigante de telgopor y le metieron adentro una maquina de humo y todos los instrumentos, parecia que los estaban cocinando, y siempre tenian una banda soporte que se las traia, una vez Babasonicos, otra Peligrosos Gorriones, Suarez, Juana La Loca, Culpables de Todo, todas bandas amigas.
Con ellos recorri una gran cantidad de boliches, hacian estragos, y eso que a mi los boliches no me gustaban, era insoportable bancarse el volumen de la marcha hasta la hora de tocar, en zona sur anduvimos por todos lados, desde Avellaneda hasta Glew no dejamos boliche sin ir, la fiesta de la espuma en circo electrico de Quilmes fue terrible, e inolvidable, una locura eso de inundar el cheboli con espuma, ese dia encima Ricky tiro el microfono al publico y cuando trajimos tirando del cable, obvio, el microfono no estaba mas, el escenario ahi era muy alto y dije, es la mia, y me tire una palomita arriba de toda la gente y agarre uno por uno preguntando quien lo tenia hasta que me lo devolvieron, ahi me trepé desde la montaña de gente mojada al escenario y les mostré el microfono como un trofeo, hubo ovación y todo, yo todavia agradezco al que me lo devolvio por la honestidad, no hubo intencion de chorearselo, eso si, la espuma era una cagada, quedabas todo mojado y despues lo que tocaras en el escenario pateaba, cuando terminé de subir empezaban a tocar sascuash y el flaco guerrisi me agarro del brazo, mellevo al medio del escenario y dice, acá esta sascuash, la gente se cagaba de risa, a partir de ahi me hacian salir al escenario cada vez que tocaban ese tema, yo que iba a hacer, me reia nomas.
Para esa época solo tenian el primer disco en la calle y recien se habian separado Los Violadores, lo que habia provocado una gran afluencia de publico punk que buscaba pertenencia, hubo un show terrible en Temperley en un boliche de la calle Pasco, al lado del Rincon del litoral (o algo asi, peña interesantisima que luego conoceria con los deca) esa noche la gente nos copó el escenario y tuvimos que correr todo para atras porque nos tiraban a nosotros abajo, a la larga no se veia nada de ninguna parte asique con el Perro nos pusimos a tirar a la gente para abajo o se terminaba el concierto ahi nomas, nos costó pero lo liberamos, para el final, junto con el Conejo, otro de sus plomos, nos cantamos El Pasajero de Iggy Pop, casi como si supieramos la letra, siempre alguno de los plomos se cantaba algun cover, era muy divertido.
Parrafo aparte para la unica gira que hice con ellos, y que hasta el dia de hoy sigue siendo lo mas bizarro que conoci en giras; ibamos a Rosario, el micro era un escolar de esos naranjas y dudo que fuera un 1114, para mi era mas viejo todavia, se caia a pedazos, y claramente era usado para transportar verduras porque ademas de haber hojas de acelga por todos lados, tenia olor a naranja, nos pararon como 6 veces y nos sacaron plata las 6, se rompio dos o tres veces, nos cagamos de frio, dormimos para la mierda y comimos peor todavia, pero llegamos, el lugar estaba bueno, hubo mala onda con la banda soporte, eran los cabezones, todavia en esa epoca se llamaban de otra forma, yo casi me agarro del cogote con andino varias veces y con el bajista, habian armado el show para ellos usando a Los brujos como gancho para atraer gente, tocaron primero y cuando Los Brujos estaban tocando los bises, levantaron la boleteria y se las tomaron con la guita de la caja, esa noche los musicos nos pagaron con lo que tenian en los bolsillos, pero la peor parte se la llevó el puntero que habia venido con la banda soporte, cuando nos quiso venir a cobrar los papeles que nos habia vendido casi lo linchamos entre todos, encima en el viaje de vuelta el micro se volvio a romper y nos volvieron a parar y hasta tuvimos que poner plata los plomos para la caminera, fue una gira muy loca y todo lo que pasaba parecia un mal chiste, totalmente bizarro.

El mejor show

30/10/1992 en Velez con Nirvana

Gaby Castro estaba a las puteadas, le habian avisado que para el show en Velez traian a Menzel para que opere el sonido de aire, los pibes creian que sabia mas que Gaby, y tecnicamente era cierto, pero en la practica Gaby los hacia sonar mejor, mas crudos, y Menzel los convertia en un flan, pero unos dias antes de que llegara el dia, llamaron para avisarnos que necesitaban a Gaby para que opere el monitoreo, y al Moroco y a mi para que los asistamos en el escenario, llegamos justo antes de la prueba de Calamity Jane, la banda en la que tocaba la novia de Novoselic, las vimos tocar ahi, a mi me gustaron, yo no les hubiera tirado nada, y tuvieron buena onda con nosotros, terminaron de probar y se quedaron charlando, nos prestaron el banquito de la bateria para Quique y vieron la prueba de sonido de Los Brujos con asombro, les gustaba como sonaban, de ahi nos fuimos al camarin, que estaba bastante concurrido, la gente que venia de visita era bastante conocida, pero ese dia habia muchos familiares y gente de la discográfica, asique con el Moroco nos fuimos a charlar con los plomos de Rock and Pop, y aunque no tenian onda con nosotros, estaba el gordo Igor y yo ya habia trabajado con el, que ese dia estaba a cargo, y no nos jodieron mucho ni nos echaron de todas partes como hacian siempre.Para la hora de ir a tocar habia muchos nervios, nosotros ya teniamos todo listo en el escenario, chequeamos los equipos, pase la bateria en dos minutos y avisamos que los pibes bajen del camarin, al minuto los vimos llegar corriendo a todos con una ansiedad importante, ya estaba oscuro, pudieron salir con las luces del escenario, era el primaer dia, en los demas dias del festival, las bandas soportes salieron de dia, ellos tenian un muñeco gigante que manejaban entre tres personas que salio con elos, y tocaron mas o menos el mismo set que venian haciendo siempre, con mucha fuerza y muchas pilas, estaban re entusiasmados, mientras tocaban Krist Novoselic y sus asistentes miraban desde un costadito del escenario, un copado el chabon, que bajo de su camarin a ver la banda soporte, la gente les respondio de primera, sonaron impecable, Menzel se la re bancó y Gaby arriba del escenario hizo que todo sonara clarito, fue un show barbaro, cuando terminaron, desarmamos a las corridas como siempre y apilamos todo a un costadito del pasillo, venian las chicas, me fui otra vez para el escenario y me puse a escucharlas, ahi le pintó la boludez al publico argentino, y a las pobres pibas, que estaban sonando barbaro, les tiraron monedas y matas de pasto, la cantante les dijo algo y les tiraron mas cosas todavia, dieron poca bola, siguieron y al cuarto o quinto tema, se hartaron, habia mas pasto arriba que abajo, y las habian llenado de monedas y de barro, otra vez la cantante paro de tocar y les mando un rosario de puteadas en ingles y se fueron sin terminar su set, re calientes, la violera desafiante, se paró adelante de todo, juntó todas la monedas que habia arriba del escenario, se las guardo en el bolsillo de la pollera larguisima que tenia, y se fue atras de las otras, la verdad que lo lamenté, a mi me gustaban, no tocaban mal, no sonaban mal, y el publico argentino ya lo conocemos todos, una lastima, luego vendria Nirvana, enojado con el publico por la reaccion con las pibas, amagaron varias veces el hit que la gente queria, y no lo tocaron, tambien vi el show de ellos desde arriba del escenario, parado medio metro atras de Dave Grohl, me gustaban, pero no me parecio un buen set, supongo que la carga negativa de la reaccion del publico hizo que fuera un show muy frio, o seria la locura de Cobain, no se, pero no fue lo mejor que podian hacer, sin niguna duda, pienso que Los Brujos, con sus letras sin contenido y todo, fueron lo mejor de la noche, asi lo viví.

No me acuerdo cuando fue el ultimo concierto con ellos, pero si que nos seguimos viendo durante un tiempo y siempre hubo muy buena onda con todos ellos, la verdad gente re tranquila y sencilla, nunca los vi ponerse en estrellas, disfruté mucho de trabajar con ellos

lunes, 23 de noviembre de 2009

vamos las bandas 6

Bersuit Vergarabat - 9 shows

Formacion de la epoca

Gustavo Cordera: Voces

Ruben Sadrinas: Voces

Charly Bianco: Guitarras

Oscar Righi: Guitarras

Pepe Cespedes: Bajo

Raul Pagano: Teclados

Carlos Martín: Bateria

Marcela Chediak: Percusion

Asistente: El negro Eduardo


La unica vez que los habia oido nombrar habia sido en una publicidad de un show de Divididos en Cemento, en el que tocarian de soporte, cuando me dijeron que tenia show con ellos pregunté que onda y me comentaron que eran una banda muy divertida, que tenian un solo disco en la calle y que tocaban en piyama, igual, lo que mas me llamaría la atencion al verlos era que tenian dos cantantes, el primer show con ellos fue precisamente en Cemento, y casualmente en navidad, era tambien mi primera navidad en Buenos Aires, y no tenia donde ir, hasta hacia unos meses yo vivia en la casa de mi madrina, habia tenido varias veces discusiones con su marido y no queria ni pasar por ahi, de hecho, esa navidad ni siquiera llamé a mis padres por teléfono, fue un dia de muchisima lluvia y si conocieron Cemento sabran que caia mas agua adentro que afuera, llegamos temprano, pasamos por la sala de ellos, que tenia una escalera finita y alta bastante incómoda, las luces eran de Eddy Pampin y habia venido Cascarón a armarlas, con el me llevaba muy bien, una vez armado todo, llegaron los musicos y ya en la prueba de sonido me volaron la peluca, que banda!! como sonaban estos pibes, si no fuera que estaba todo mojado hasta la hubiera disfrutado a la prueba, pero en Cemento cuando llovia todo daba electricidad, la verdad es que venia siendo un suplicio, de todas formas conocer esa banda habia sido una grata sorpresa, los musicos eran todos muy piloas, todo lo pedian con respeto, y si bien solo tenian un disco en la calle, tenian un disco en la calle, y yo habia trabajado con un monton de giles que se creian superestrellas y no tenian ni un demo presentable, estos pibes eran todos tranquilos, yo como siempre, estaba mucho mas atento al batero que a los demas, atento a lo que hacia, no a lo que necesitaba, en ese aspecto atendia a todos igual, pero miraba siempre los bateristas para aprender, y si hay algo que me sirvió fue haber visto tantos, porque les saqué las mañas a todos, ademas de haberles prguntado miles de detalles, y Carlitos era un muy buen batero y nunca tuvo dramas en enseñarme cosas y tirarme yeites, me gustaron bastante las canciones que pasaron y cuando quedó todo listo y los musicos se fueron, se me acercó Kayan, que era el dueño del sonido y me dijo, Cordobés, son las 9, a las 12 te quiero acá, no se como vas a hacer, pero a las 12 dan puerta y tenes que estar arriba del escenario cuidando los equipos, genial dije yo, con este diluvio y sin un mango no se que mierda voy a hacer, tenia dos o tres pesos, y era 24 de diciembre, de las tres horas que tenia librtes, una la use para caminar, me fui desde Cemento hasta el Viejo Correo, y ahi esperé a mis antiguos compañeros de trabajo que sabia que estaban por llegar, junto con ellos, entramos a un restaurante chino que habia sobre Diaz Velez y pedimos un par de platos para compartir y una sidra, que pagaron ellos, obviamente, contrariamente a lo que me pidió Kayan, yo me quede hasta las 12 ahi, y luego de brindar, sali raudamente a buscar un colectivo que me acerque a Cemento, tome el 65, que me dejó en constitucion, y camine hasta Estados Unidos al 1200, donde todavia no habia ni un alma, a todo esto, yo estaba todo mojado y bastante enojado con Kayan porque se habia llevado al otro plomo a cenar a su casa, que quedaba en la esquina, y a mi me habia largado duro sabiendo que no tenia un mango ni donde ir, pero bueno, se me pasó rápido, al rato dieron puerta y la gente comenzó a entrar, tenian un publico bastante diverso pero siendo navidad, todos traian una borrachera importante, y los que no, la obtuvieron ahi adentro, era gracioso ver a la monada parandose debajo de los agujeros del techo y divertirse mojandose de pies a cabeza.
El show comenzó tardisimo, con el local repleto y con una humedad realmente insoportable, la gente estaba muy enganchada y para mi era una sorpresa porque era una banda relativamente nueva y habian llenado a full, fueron una maquina, sonaron muy fuerte y muy ajustados, como los muy buenos musicos que eran, y la propuesta a mi me habia resultado muy interesante, no eran todavia una banda tan fiestera como lo fueron mas adelante, para entonces eran una banda poderosa y muy rockera, fueron sin duda un final buenísimo para una navidad que pintaba desastrosa y solitaria, entre mis amigos del viejo correo y la bersuit, me habian terminado por alegrar el dia y hoy recuerdo mucho mas lo bien que la pasé en el show, que la soledad del pricipio y el aguacero que me morfé, despues vendrian mas fechas con ellos, algunas en cemento, una en airport, otro par en cemento, siempre solos, nunca tocaban bandas soporte con ellos, y llegamos al ultimo show, que fue en la localidad de Brandsen, en un lugar que se llamaba " El bar de Gerardo" pero no era mio, y como Kayan no tenia mas equipo, salimos con uno alquilado a Claudio Mombelli, conmigo venia el gordo Gustavito, que era el plomo con el que nadie queria laburar porque no le gustaba hacer nada, nunca queria cargar, siempre se sentia mal y la iba de sabelotodo, encima era uno de los alcahuetes de la dueña, por lo que yo sabia que no podia hacer ninguna (la regla Kayan era, mientras se labura, no mujeres, no alcohol y no drogas) y claro está que habia dos o tres plomos que no la cumpliamos para nada, ese dia tuve una discusion con Marcela Chediak porque no le gustaba como le habia microfoneado el set, yo trataba que entienda que ella me tenia que decir a mi lo que queria, y yo se lo hacia, pero ella sencillamente se dedicaba a dejarme hacer como me parecia y despues decirme que asi no le gustaba, finalmente intervinieron los demas musicos y y todo quedo tranquilo y a su gusto, de todas formas, de ella me acuerdo mas de como le quedaba el piyama (furioso baby doll con pollerita) que de como tocaba, a esa altura ya habia una confianza con la banda y los musicos me escondian para que pueda fumar sin que me rajen, tanto con ellos como con sus plomos nos llevábamos de primera, al final el show estuvo bárbaro tambien, vino Miguel Zavaleta de invitado, vino Enrique Simms a leer unas locuras, y paso, como muchas veces, que a la mitad del concierto se apagaron todos los equipos, yo sabia que habia un enchufe medio delicado y tambien sabia que el gordo Gustavito lo iba a patear, era mandado a hacer para mandarse mocos, recuerdo que los musicos se dieron vuelta para ver sus equipos, y yo me tire de cabeza abajo del escenario dando por hecho que era ese enchufe, por suerte lo era y logre dar tension de nuevo antes de que se haga un bache muy grande y sigueron tocando, para cuando tocaron fuera de acá, segun su costumbre ellos nombraban a los musicos y cantaban fuera de acá, nombraban al manager, al de seguridad a los plomos y al sonidista, y el clasico fuera de acá, cuando llegan a kayan, el pelado se da cuenta que no está, me mira, y dice
"el cordobés, fuera de acá, fuera de acá, fuera de acá" y es una boludez, pero a mi me dio una emocion barbara, terminó ese show, desarmamos, volvimos, y ellos se iban de gira a la costa, como no teniamos equipo para mandarles, se fueron con Tito Sebogh, y ya no trabajaron mas con nosotros, volvi a verlos tiempo despues en un recital de los Triciclos clos, que ya relataré mas adelante, por lo que a mi respecta, me gustaban mucho mas al principio que luego, tenian otras convicciones, que despues la venta de discos les obligo a cambiar un poco, por ejemplo, yo vi al pelado en cemento pedirle a la gente que no traiga banderas del che, que estaba todo bien pero el tinte politico lo dejen afuera, y si bien dos o tres lo silbaron, la gente respetó ese pedido y bajó las banderas, con el tiempo creo que se les volvió insostenible y no lo pidieron mas, hubo un cambio tambien en la identidad musical de la banda, se puso mucho mas pachanguera, lo cual en lo personal no me molestó para nada, pero yo sigo prefiriendo la banda del primer disco, y los dos cantantes originales, el gordo Ruben era un fenómeno y cantaba muy muy bien, de todas formas, me quedó un gran recuerdo de ellos y fue una de las bandas con la que mejor la pase trabajando, unos musicazos, y gente de primera

miércoles, 18 de noviembre de 2009

vamos las bandas 5

Durazno de Gala - 6 shows

Esta va para el Iluso

Formacion de la epoca

Miguel Botafogo Vilanova: Guitarras y voces

Santiago Ferreiro: Guitarras

Daniel Yalo Lopez: Bajo y voces

Daniel Altieri: Teclados

Victor Hamudis: Teclados

Daniel Demaria: Bateria


Cuando entré a la casa de la calle Zabala sentí que me volvia chiquito de nuevo, todos los equipos que habia ahi eran como los que llevaban los amigos de mi hermano a casa cuando yo tenia 10 años, viejos bafles Marshall gastados, con los esquineros pelados y la cuerina tajeada, cabezales valvulares recontra pesados con los numeros de las perillas todos borrados por tantos años de uso, estuches de guitarra enormes, de los que traian los cierres con llave, y los cierres obvio, todos oxidados, todo el equipamiento tenia mas carreras que Leguizamo, estaba fascinado mirando todo cuando aparecio el dueño de casa y amablemente nos invito a cargar las cosas en el camion, el mismisimo Botafogo, en jogging, y con un bolsito colgado al hombro, dirigió minuciosamente la operacion cuidando cada uno de sus preciados y antiguos equipos, "cuidado con este que esta caliente todavia, las violas al ultimo por favor, arriba de los bafles se puede apilar, eh, pero los cabezales al piso por favor" al tipo no se le pasaba nada por alto y como la mayoria de los musicos, sufria mucho cuando le tocaban los equipos.
El show era en el teatro Arpegios, y cuando llegamos, todos los musicos ya estaban ahi esperandonos, unica banda que hacia eso, nadie caia nunca antes de que terminemos de armar, ellos no tenian asistentes por lo que nosotros les dimos una mano con el armado y ahi me di cuenta de que eran demasiados equipos para un escenario tan chico, eso presagiaba que habria mucho volumen, durante la prueba noté que los musicos casi no hablaban entre ellos, pensé que tenian todo tan claro que se entendian de una mirada nomas, a la larga entendi que un poco era asi, y otro poco, no se llevaban del todo bien, asi y todo, la prueba pasó con tranquilidad, no fue una tortura y los pibes no se pasaban dos horas pidiendole al sonidista que todo suene como en el Colón, tocaron dos temas y chau, al rato dieron puerta y el lugar se llenó enseguida.
Para la hora del show, la gente estaba super contenta y los musicos subieron para darle duro y parejo durante mas de tres horas, reconozco que no soy fanatico del blues, y que Durazno me aburria mucho, pero encontré el encanto de aburrirme con un procer como Miguel, un gran violero que hace todo sencillo y que tiene la gran sensibilidad de pasar de un arpegio suave y dulce a un riff furioso y desgarrador en un segundo, y provocarte tambien una adrenalina como a mi solo me producia la musica violenta, virtud de solo algunos grandes el provocar eso, todos los shows con ellos fueron en el mismo teatro, siempre sabado, y yo, los sabados, ya venia de un doblete con alguna otra banda asi que siempre estaba medio fusilado y mientras no habia nada para hacer, me tiraba en algun lado a descansar, muchas veces durante la prueba, y Botafogo siempre se acercaba y me decia lo mismo, " hijo de puta, como haces para dormir arriba del escenario con el quilombo que hacemos???" un poco era el cansancio, otro poco el blues, pero realmente disfrutaba el hecho de escuchar una banda como esa, de grandisimos musicos y con un procer indestructible, y al que yo siempre admiré mucho, y luego de conocerlo, continué admirando

viernes, 13 de noviembre de 2009

13

hoy hace 6 meses que te fuiste, mas o menos a esta hora, no sabes la cantidad de veces que tuve el telefono en la mano para mandarte sms, no sabes la cantidad de cosas que pasaron, la cantidad de cosas que tuve ganas de contarte, Caruso se fue de la Acadé, solo lograron ganar un partido y pedazo de culiado, me descubri gritando goles de Racing por vos, estuvieron a punto de traer a Mathaeus....., estuvieron todo el torneo en promocion, pero los dos sabemos que se van a salvar, la oficina nos sigue dando tela para cortar, y no puedo llegar a imaginarme que apodo le habrias puesto al gordo que sentaron en tu escritorio, chewbacca se fue, a Isi y a Frodo los echaron, a messi tambien, volvio Bunge, y ahora es el gerente, Pepe le peu vino por unos dias de Jersey y no te das una idea del tamaño que tiene, Jabalí se subio arriba del escritorio de José, el de suc torre, el que viajaba con vos en la combi, se subio para limpiar un vidrio, y se cayó a la mierda con escritorio y todo, quedó mas colorada de lo que ya es, no sabes como nos tirábamos al piso de la risa, el flaco Sebastián fue papá y el negro Ponce tambien, y el Rugbier tambien, Vasito fue a parar a sucursales, hubo un movimiento barbaro.
Pude ver varias veces a Angie, la trajo la madre, vinieron varias veces, se que vos estas cerca de ella.
La Negra ahi anda, con su alma a cuestas y el esteril consuelo de ser la ultima persona que habló con vos
la T se fue nomas al Argentino A, jugamos el clasico con Racing de Cba y con Estudiantes de Rio IV, tengo tus ultimos sms guardados de cuando sacabamos cuentas a ver si nos ibamos o no, la Seleccion clasificó de pedo al mundial, y el Diego los mando a todos a mamarla, se armó un lio mediatico que ni te cuento, si si, Obama un dia despues del nobel mando tropas a Afganistan y nadie dijo ni mu, eso ya lo sabiamos.
tendria muchisimas cosas mas para contarte Amigo, pero ya ninguna tiene el significado que tendria si estuvieras acá para compartirlas, arranqué todas las calcomanias que pude de tu escritorio y las pegué en el mio, y tambien me afané la foto de la fiesta de los pibes, que estamos con Burro y mis hijos, acá todos te recuerdan y fue muy duro para todos que te vayas, eso si, la chispa de la oficina se fue con vos, nos dejaste un apodo a cada uno, nos dejaste una sonrisa de recuerdo, si alla arriba te encontras a mis hermanos, mandales un abrazo

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Vamos las bandas 4

La Portuaria - 10 shows

formacion de la epoca



Diego Frenkel: Guitarras y voces


Christian Basso: Bajo y voces


Victor Winograd: Bateria


Sebastian Schachtel: teclados, acordeon y coros


Alejandro Teran: Saxo tenor


Axel Krigyer: Saxo baritono


Asistente: El Bichi


Los conocia de vista y de sus bandas anteriores y Frenkel muy bien no me caia, cuando pasamos por la sala a buscar los equipos para el primer show, me di cuenta que eran todos chicos de clase alta, pense que si todos me caian igual la iba a pasar mal, pero no fue asi, los demas eran chicos con muy buen trato y se mostraron muy educados, el show era en cemento, todos los shows en los que trabajè con ellos fueron en cemento, menos el ultimo, en casa suiza, yo conocia solo un tema de ellos, que tenian un solo disco en la calle, y estaban sacando el segundo, era la epoca del bar de la calle rodney, y la banda era muy convocante, con ellos trabajaba un plomo del sindicato de plomos, que eran los que laburaban con rock and pop, y conmigo no tenian ni media onda, ya mientras armàbamos con el Bichi nos mirabamos medio de costadito, era de esos plomos jetones que se vanagloriaban de tener encima 10 años de rock and roll, pero como en todas partes, eramos pocos y nos conociamos mucho, varios de los que trabajaban ese dia lo conocian de años y decian que era un desastre, mas tarde yo terminaria de corroborarlo.
Para la hora de la prueba llegan los musicos y lo que yo estaba acostumbrado a ver era buena onda, y siempre que surgia un lio, lease, equipos o instrumentos que no andan, algo que no suena como corresponde, monitoreo que no resulta suficiente, etc, se arreglaba en un clima bastante ameno, pero este no fue el caso, a los 10 minutos de la prueba Frenkel arrancò a los alaridos, literalmente, alaridos, que no escucho el hi-hat junto con la voz y me pierdo, que el bajo viene fuera de tiempo en no se que tema, que los cables del monitoreo ahi me molestan, que las luces tienen pocos colores y estan muy bajas, todo un problema, y planteado de una manera agresiva, algo que ademas, a un pibe tan delicadito como el, le quedaba bastante feo, en fin, la prueba se hizo larga y tediosa, frenkel era un tipo surer exigente y perfeccionista, y no tenia ningun tipo de filtro para decir las cosas, a la larga todo quedo como se pudo, que no fue de su conformidad pero se hizo y se abrieron las puertas para que entre la gente, ahi llego mi segunda sorpresa, yo estaba mas que acostumbrado a ir a cemento, a ver bandas y a laburar, y el publico de La Portuaria me sorprendio por ser absolutamente distinto a lo que yo habia visto con todas las demas bandas, empezò a sonar musica por los parlantes, y la gente pedia que pongan Lenny Kravitz, en esa època yo no sabia ni quien era, se lleno totalmente cemento, que entraban 2000 personas, y se largò el show, que fue bastante entretenido y si bien no era mi palo, no la pasè mal, eran muy buenos musicos, pero Frenkel no me cerraba para nada, con sus saltitos y su tono agudo, tocaron todo lo que tenian y se fueron, con muy buena respuesta del publico, en si la banda me gustaba pero el frontman no.
Despues de ese siguieron varios shows con los 7 delfines, que narrarè aparte, y en los que siempre se invitaban mutuamente con el gordo Còleman para cantar un par de temas juntos, dupla por cierto, que me parecia que no pegaba para nada, y llegamos a la presentaciòn del disco, en el Teatro Astros, ese dia otra vez hubo mala onda con el Bichi, pero ademas como era un show grande habia mas plomos de rock and pop y el ambiente no se sabia bien porquè venia caldeado, las luces eran de Pepe Araoz y los plomos de el, se habian agarrado del cogote no se porque y cuando llegò la hora de la prueba y empezaron a caer los musicos, supimos que la venta de entradas venia mal y habian vendido medio teatro, Frenkelito trinaba, iban a venir invitados y estaban todos atrasados y la histeria aumentaba, uno de los invitados era Fito Paez que venia a tocar las timbaletas en un tema, y no llegaba, cuando la prueba promediaba otra vez los gritos y los reproches a Kayan porque los cables del sonido segun decian, estaban muy en el medio, encintamos todo, y dejamos bastante prolijo, nunca habiamos tenido problemas con nadie, cuando llegò Fito pregunto que tema iba a tocar, le dijeron y dijo que en realidad no lo conocia, que lo toquen y el escuchaba y veia que hacia con las timbaletas, medio que todos se miraron y entonces Fito les dice "y ademas, nunca en mi vida toquè las timbaletas, esta es la primera vez que agarro unas" por cierto no se notò, ni que no conocia el tema ni que no sabia tocar las timbaletas, Fito fue lo mas grosso de la noche, finalmente el teatro no se llenò, el show estuvo como contenido, fue muy tenso, nadie se soltò y al final cuando todos se fueron vivì una experiencia increible, al lado de las boleterias, tirado en piso y abrazado a Celsa Mel Gowland, Frenkel lloraba a los gritos, a los gritos como si hubiera sucedido una tragedia, y el motivo era que no habian salvado los gastos, que habian perdido plata, un papelòn, encima a nosotros se nos descompuso un plomo y los pibes de rock and pop nos miraban cargar y ninguno nos dio ni media mano, con ellos siempre era una situacion tensa, que terminò de explotar en ultimo show, en casa suiza, ese dia la histeria del muchachito lider de la banda estaba por las nubes, y habia habido gritos para todos, incluyendome, yo le habia contestado demanera que el le habia caido mal y se habia quedado caliente, a la mitad del show, como la gente se venia sobre el escenario y corria los monitores, Vitorio, mi compañero (no es de animal eh, le decian vitorio, como suena) cruzo el escenario por delante de los musicos y cuando estaba acomodando el monitor, Frenkel vino de atras mientras tocaba y le pegò un patadòn por el lomo, porque estaba en el medio del escenario, yo lo queria matar a trompadas y me la tenia que aguantar porque estaban tocando, pero hasta el final del show no les acomodamos ni los micròfonos, terminò el concierto y Kayan se bajò de la consola de sonido y antes de que lo mate a Frenkelito, lo agarramos entre todos y lo frenamos, desarmamos, nos fuimos, y no los atendimos nunca mas, eran una buena banda, pero estaba claro que era Frenkel y los demas, de los demas no tengo nada para decir, hasta parecia que les daba vergüenza a veces las actitudes de este pibe, para mi, el cagaba la banda, era muy estrella y se creia Fripp, para mi fue un tipo insoportable, y celebrè que no tengamos que laburar mas con ellos, aunque pagaran todos por un pelotudo

lunes, 9 de noviembre de 2009

vamos las bandas 3

Los Autenticos Decadentes + o - 150 shows

formación de la época

Cucho Parisi: voces

Edu Tripodi: coros y accesorios

Nito Montecchia: guitarra y coros

Jorge Serrano: guitarra y voces

Diego Demarco: guitarra y voces

Patito Cabanchik: saxo

Capanga Eijo: trompeta

Dany Zimbello: trombon

Pablito Armesto: bajo

La Mosca Lorenzo: percusion

El Frances Bernardou: percusion

Martin Pajarola: bateria

Asistentes: Pablo y Mariano Franceschelli

Me saco el sombrero y empiezo


Solo conocia una cancion de ellos, Veni Raquel, los habia visto por television en feliz domingo, cuando me avisaron que me iba de gira con ellos me reia solo, pensaba que iba a ser una gira insoportable, ibamos a Rio Cuarto, volviamos a Bs As y seguiamos para Entre Rios, al regresar, no solo habia cambiado mi opinion sobre ellos, sino que me habia divertido como pocas veces.

Tenian grabados dos discos, "el milagro argentino" y "supersonico" recien terminado, la banda es una verdadera cooperativa musical, todos trabajan, todos opinan, todos aportan, todos son escuchados, cada uno se ocupa de lo que sabe, cobran todos lo mismo, ensayan tres dias por semana y tocan los otros cuatro, se toman todo muy profesionalmente, a la vez son un jardín de infantes, ademas de los en ese entonces 12 musicos, los dos plomos, los dos plomos del sonido, el sonidista, el iluminador y el road manager, contando los choferes en cada gira hay 22 personas arriba del micro, una absoluta locura.

Eran una banda con codigos, inquebrantables, el micro tenia 6 camas, y cabian dos personas en cada una, pero nunca eran ocupadas por los musicos mientras hubiera plomos durmiendo o descansando, si alguien se peleaba todos lo defendian, y despues si cabia, lo cagaban a trompadas ellos mismos, nunca habia excusas para pagar, asi no hayan vendido una sola entrada, los que laburaron cobraban, se le podia pagar mas adelante al sonido, a las luces, al flete, pero a la gente que habia laburado le pagaban religiosamente al fin del show, habia muchisimo respeto entre ellos y hacia cada persona que formaba el equipo de trabajo, habia mucha diversidad de personalidades y de gustos, por lo que siempre circulaban cd´s y cassettes de todo tipo, pero si alguien estaba escuchando una grasada, el cd era arrojado por la ventanilla del micro al grito de "vuela vuela" costumbre que habia debutado con el cd de magnetto , que no se quien habia osado mostrar en publico, las giras con ellos eran memorables y muy divertidas, con episodios dignos de peliculas muy bizarras, como la vez que nos subio la gendarmeria al micro, en Misiones, y los perros se enloquecieron con las medias de Pajarola, que solo estaban sucias, pero sirvieron para despistar, porque los pichichos no detectaron nada mas, o la otra en Entre Rios cuando en medio del show en una cancha de futbol, se largó una tormenta que hizo volar el techo y fondo del escenario, dejandonos absolutamente a la intemperie, ese dia solo se salvo la consola de sonido, lo demas, se mojo todo, estabamos con el micro de los Cadillacs, o la vez de Mar del Plata, cuando nos cruzamos a la hinchada de Defensores de Belgrano, y el boludo del Patito se acercó y les dijo que todos los que estabamos sentados en una mesa de un bar en la vereda, éramos de Excursionistas, se nos vinieron en fila y al los cinco minutos volaban las mesas y las sillas por el aire, estabamos en plena retirada cuando apareció Edu Tripodi con los dos choferes del micro de los Cadillacs gritando "Boca Boca Boca", y nos terminó salvando la vida, al final de la pelea los hinchas de defe, preguntaban, "pero quienes son ustedes???".
Hubo de todo, boliches, bailantas, clubes, teatros, tocaban de jueves a lunes, y tambien iban mucho a la televisión, feliz domingo, brigada cola, jugate conmigo, ritmo de la noche, la tv ataca, iban a todas partes, conocí gente que creia que era insoportable, y que resultó siendo de primera, y otra gente parecia piola y resultaron terribles garcas, en general las visitas a la tele eran una porqueria, pero asi como iban a la tele o a cumpleaños de 15, asi tocaban en cualquier lado, y en cualquier ciudad, recuerdo una gira a Santa Fe, que pasaba por una ciudad llamada Bigand, en donde a la siesta no habia un alma en la calle, y algunos pibes que daban vueltas por el hotel, (no saben a que hoteles ibamos ehhh!!!) nos invitaron a tomar mate a una casa, donde terminamos yendo todos, y armando una zapada memorable donde cada vecino que escuchaba entraba y se juntó media ciudad, o la otra, la de la bailanta en Santiago del Estero con piso de tierra, y que si prendian todas las luces se apagaban los equipos por la baja tension que habia.
Habia mucha joda, la mitad de los musicos y todos los plomos eramos solteros, al final de los conciertos los pibes se bajaban a la pista a bailar y teniam muy buena onda con el publico, firmaban autografos y se sacaban fotos con todos, no tenian drama con nadie.
Musicalmente no eran los mejores, pero ninguno se perseguia, y mejoraban constantemente, para lo que hacian les alcanzaba perfectamente el nivel que tenian, y ademas habia que organizar una banda de 12 musicos, a veces hasta ensayaban por separado, tenian mucha gente todo el tiempo alrededor y todo era siempre una locura, bastante sana, muy divertida.

mejor show 08/11/1992 velez Sarsfield -B52´s- Os Paralamas

Nos habiamos enterado por una revista que venian los B52´s y estabamos arreglando para quedar libres ese dia para poder ir, cuando Nito nos dice, "tocamos nosotros de soporte, llevamos operador de sonido, opeador de monitoreo, dos asistentes de sonido y los dos asistentes nuestros", entre los plomos de sonido ya nos estabamos agarrando del cogote para ver quien iria, cuando vuelve a hablar Nito, "ya los elegimos nosotros, no se peleen, vienen el cordobés y vitorio".
Super entusiasmados entramos a Velez como un contingente de cualquier secundario, todos juntos, en fila y a los gritos, al rato nos habian prestado una pelota y estuvimos como tres horas jugando alrededor de un arco y revolcandonos en el pasto, nos dieron un camarin gigantesco, con un servicio de catering impresionante, ese dia habia demasiadas visitas, nos fuimos a armar y a probar sonido, como siempre, habia mala onda con los plomos de rock and pop, dejamos todo listo y nos quedamos en el escenario hasta la hora del show, custodiando las cosas.
a la hora del show todavia era de dia, la cancha se iba llenando y a los musicos se los veia bastante nerviosos, pero una vez arriba todo se disipó, la gente se re enganchó, ellos hicieron el set que tenian preparado que incluia algunas canciones que no tocaban nunca, y fue una fiesta, se los vió muy contentos y la onda arriba del escenario fue la mejor, cuando terminó desarmamos todo y me quede con los plomos de Os Paralamas que me invitaron a verlos desde arriba del escenario, desde un metro atras del batero, el mismo lugar desde donde vi a Nirvana una semana antes, mas tarde vendrian los B52's, pero esa, es otra historia

el ultimo show con los deca fue en baradero, y la vuelta me cambiaron de equipo una vez mas, ya no volveria atrabajar con ellos, y siendo como son ellos, que en cada show tienen una veintena de colados al camarin, y siendo como soy yo, que no aparezco donde haya gente colgada, ni voy a manguar entradas, nunca mas nos vimos, salvo encuentros casuales, hace un mes me lo encontre a Serrano e el unicenter, y me dijo, "Cordobés, la puta madre, tenes que venir de visita", algun dia iré.

Hasta el dia de hoy sigo pensando que los deca son lo mas grande que conocí gracias a la musica, excelente gente, un gran gusto haber compartido tantos recitales con ellos

jueves, 5 de noviembre de 2009

Vamos las bandas 2

Los Twist - 8 shows

formacion de la epoca

Pipo Cipolatti: Guitarras y voces

Tito Losavio: Guitarras y coros

Cano: Bajo y coros

Damian Nisenson: Saxo y coros

Rolo Rossini: Bateria y coros

Laura y Floppy: Coros

Asistente: El Gallego

Eran igual de divertidos arriba y abajo de escenario, tenian recien grabado "Cataratas Musicales/Titanes en el Rock" un disco que tenia dos tapas y dos nombres, salvo cuando se peleaban Damian y Rolo porque el saxo salia en la misma mezcla de monitoreo que la bateria y Rolo pedia que lo bajen y Damian que lo suban, y se armaban unas discusiones interminables, en general habia mucha buena onda entre ellos y jodian bastante con nosotros.
el primer show fue en el tigre, y agarre una seguidilla que pasó por die schule, viejo correo con luis xv (muy divertido) un par de visitas a la tele, uno que otro boliche, un cemento y de vuelta al viejo correo.

Mejor show: 31/12/1991 Viejo Correo

Hubo un diluvio de todo el dia, cuando pasamos a buscar los instrumentos por la sala nos avisó Rolo que se habia suspendido la prueba de sonido, cuando estamos descargando todo en el viejo correo aparece Pipo, le contamos que se suspendió la prueba y se pone como loco
"pero como, si yo soy el dueño del circo, suspenden la prueba de sonido y a mi no me avisan, ahora no me junto nada con ellos a festejar año nuevo, me quedo con ustedes" y se quedó ahi, nosotros eramos tres y como llovia tanto ninguno se movió de ahi, las puertas se abrian a las 12, y eran como las 7, estuvimos ahi charlando y cagandonos de risa hasta que llegaron los dueños y trajeron unos sanguchitos, se hizo larguisima la espera y nunca hubiera imaginado que mi primer año nuevo en Bs As l0 iba a pasar con Pipo, (un dia les cuento mi primera navidad, una semana antes hubo otro diluvio).
El show arranco pasada a 1 y estaban con unas pilas barbaras, tocaron todos los temas, vino Hilda Lizarazu de invitada (era la esposa de Tito) y el local se llenó a full, durante casi 3 horas hicieron bailar a todo el mundo mientras afuera seguia lloviendo, adentro no cabia un alfiler, fue una noche muy inspirada y todos estaban muy contentos, los musicos y la gente, yo me divertí muchisimo, fue el mejor de todos los recitales con ellos, y el ultimo tambien, al año siguiente ellos arrancaron con otro sonidista, nos seguimos viendo algunas veces, quedamos en muy buenos terminos, no eran mis idolos, para nada, el primer disco lo habian sacado cuando yo iba a primer año del secundario, me gustaban, me parecia muy divertida la banda, y me gustó mucho encontrar en ellos a gente simple y sin estrellatos, unos locos, buena gente

vamos las bandas

Siempre estuve ligado a bandas de alguna u otra forma, cuando vivía en Córdoba, tenia las banda en la que tocaba y las bandas de mis amigos, a quienes siempre iba a ver, unos meses antes de venirme para Buenos Aires conocí a los pibes de Volt, una banda de heavy metal que me gustaba muchisimo, ellos me pidieron que los asista en un par de festivales y asi fue que fui su plomo durante un tiempo, no la tenia re clara, pero sabia armar baterias y conectar equipos, y con ellos, que estaban muy bien equipados, me entrené bastante.
Muy lejos de mi imaginación estaba continuar siendo plomo aca tambien, pero el destino me tenia reservada una sorpresa muy interesante, habia ido a ver a los menphis, por sugerencia de un conocido, me habian gustado y decidi volver a verlos, lo cual me llevó al famoso "viejo correo" que estaba frente al parque centenario, en la calle diaz velez, por casualidad me puse a hablar con un tipo que resultó ser el dueño y la semana siguiente estaba trabajando ahi, hacia un poco de todo, y los domingos como no habia quien lo haga, pasaba musica, la cuestión era que los domingos habia un concurso de bandas y el sonido lo ponia Kayan, me hice conocido del sonidista de pelearnos, porque el pibe entre banda y banda tenia que chequear el sonido y yo lo taladraba poniendo discos de los redonditos, antes de que termine el concurso, el negro Quique, que era el jefe de seguridad, viendo que yo necesitaba otro laburo me engancho a trabajar con ellos.
a partir de ahi, durante 7 años lo unico que hice fue estar arriba de los escenarios, como plomo del sonido, o como plomo de bandas, pero siempre ahi arriba, con algunas la pase de primera y fue un gusto, con otras la pase bastante mal, y se me cayeron varios idolos, pero viví una época muy divertida, que tratare de recordar para contarles mas o menos en orden de aparición de cada banda, como fue mi experiencia con cada una de ellas

domingo, 1 de noviembre de 2009