lunes, 23 de noviembre de 2009

vamos las bandas 6

Bersuit Vergarabat - 9 shows

Formacion de la epoca

Gustavo Cordera: Voces

Ruben Sadrinas: Voces

Charly Bianco: Guitarras

Oscar Righi: Guitarras

Pepe Cespedes: Bajo

Raul Pagano: Teclados

Carlos Martín: Bateria

Marcela Chediak: Percusion

Asistente: El negro Eduardo


La unica vez que los habia oido nombrar habia sido en una publicidad de un show de Divididos en Cemento, en el que tocarian de soporte, cuando me dijeron que tenia show con ellos pregunté que onda y me comentaron que eran una banda muy divertida, que tenian un solo disco en la calle y que tocaban en piyama, igual, lo que mas me llamaría la atencion al verlos era que tenian dos cantantes, el primer show con ellos fue precisamente en Cemento, y casualmente en navidad, era tambien mi primera navidad en Buenos Aires, y no tenia donde ir, hasta hacia unos meses yo vivia en la casa de mi madrina, habia tenido varias veces discusiones con su marido y no queria ni pasar por ahi, de hecho, esa navidad ni siquiera llamé a mis padres por teléfono, fue un dia de muchisima lluvia y si conocieron Cemento sabran que caia mas agua adentro que afuera, llegamos temprano, pasamos por la sala de ellos, que tenia una escalera finita y alta bastante incómoda, las luces eran de Eddy Pampin y habia venido Cascarón a armarlas, con el me llevaba muy bien, una vez armado todo, llegaron los musicos y ya en la prueba de sonido me volaron la peluca, que banda!! como sonaban estos pibes, si no fuera que estaba todo mojado hasta la hubiera disfrutado a la prueba, pero en Cemento cuando llovia todo daba electricidad, la verdad es que venia siendo un suplicio, de todas formas conocer esa banda habia sido una grata sorpresa, los musicos eran todos muy piloas, todo lo pedian con respeto, y si bien solo tenian un disco en la calle, tenian un disco en la calle, y yo habia trabajado con un monton de giles que se creian superestrellas y no tenian ni un demo presentable, estos pibes eran todos tranquilos, yo como siempre, estaba mucho mas atento al batero que a los demas, atento a lo que hacia, no a lo que necesitaba, en ese aspecto atendia a todos igual, pero miraba siempre los bateristas para aprender, y si hay algo que me sirvió fue haber visto tantos, porque les saqué las mañas a todos, ademas de haberles prguntado miles de detalles, y Carlitos era un muy buen batero y nunca tuvo dramas en enseñarme cosas y tirarme yeites, me gustaron bastante las canciones que pasaron y cuando quedó todo listo y los musicos se fueron, se me acercó Kayan, que era el dueño del sonido y me dijo, Cordobés, son las 9, a las 12 te quiero acá, no se como vas a hacer, pero a las 12 dan puerta y tenes que estar arriba del escenario cuidando los equipos, genial dije yo, con este diluvio y sin un mango no se que mierda voy a hacer, tenia dos o tres pesos, y era 24 de diciembre, de las tres horas que tenia librtes, una la use para caminar, me fui desde Cemento hasta el Viejo Correo, y ahi esperé a mis antiguos compañeros de trabajo que sabia que estaban por llegar, junto con ellos, entramos a un restaurante chino que habia sobre Diaz Velez y pedimos un par de platos para compartir y una sidra, que pagaron ellos, obviamente, contrariamente a lo que me pidió Kayan, yo me quede hasta las 12 ahi, y luego de brindar, sali raudamente a buscar un colectivo que me acerque a Cemento, tome el 65, que me dejó en constitucion, y camine hasta Estados Unidos al 1200, donde todavia no habia ni un alma, a todo esto, yo estaba todo mojado y bastante enojado con Kayan porque se habia llevado al otro plomo a cenar a su casa, que quedaba en la esquina, y a mi me habia largado duro sabiendo que no tenia un mango ni donde ir, pero bueno, se me pasó rápido, al rato dieron puerta y la gente comenzó a entrar, tenian un publico bastante diverso pero siendo navidad, todos traian una borrachera importante, y los que no, la obtuvieron ahi adentro, era gracioso ver a la monada parandose debajo de los agujeros del techo y divertirse mojandose de pies a cabeza.
El show comenzó tardisimo, con el local repleto y con una humedad realmente insoportable, la gente estaba muy enganchada y para mi era una sorpresa porque era una banda relativamente nueva y habian llenado a full, fueron una maquina, sonaron muy fuerte y muy ajustados, como los muy buenos musicos que eran, y la propuesta a mi me habia resultado muy interesante, no eran todavia una banda tan fiestera como lo fueron mas adelante, para entonces eran una banda poderosa y muy rockera, fueron sin duda un final buenísimo para una navidad que pintaba desastrosa y solitaria, entre mis amigos del viejo correo y la bersuit, me habian terminado por alegrar el dia y hoy recuerdo mucho mas lo bien que la pasé en el show, que la soledad del pricipio y el aguacero que me morfé, despues vendrian mas fechas con ellos, algunas en cemento, una en airport, otro par en cemento, siempre solos, nunca tocaban bandas soporte con ellos, y llegamos al ultimo show, que fue en la localidad de Brandsen, en un lugar que se llamaba " El bar de Gerardo" pero no era mio, y como Kayan no tenia mas equipo, salimos con uno alquilado a Claudio Mombelli, conmigo venia el gordo Gustavito, que era el plomo con el que nadie queria laburar porque no le gustaba hacer nada, nunca queria cargar, siempre se sentia mal y la iba de sabelotodo, encima era uno de los alcahuetes de la dueña, por lo que yo sabia que no podia hacer ninguna (la regla Kayan era, mientras se labura, no mujeres, no alcohol y no drogas) y claro está que habia dos o tres plomos que no la cumpliamos para nada, ese dia tuve una discusion con Marcela Chediak porque no le gustaba como le habia microfoneado el set, yo trataba que entienda que ella me tenia que decir a mi lo que queria, y yo se lo hacia, pero ella sencillamente se dedicaba a dejarme hacer como me parecia y despues decirme que asi no le gustaba, finalmente intervinieron los demas musicos y y todo quedo tranquilo y a su gusto, de todas formas, de ella me acuerdo mas de como le quedaba el piyama (furioso baby doll con pollerita) que de como tocaba, a esa altura ya habia una confianza con la banda y los musicos me escondian para que pueda fumar sin que me rajen, tanto con ellos como con sus plomos nos llevábamos de primera, al final el show estuvo bárbaro tambien, vino Miguel Zavaleta de invitado, vino Enrique Simms a leer unas locuras, y paso, como muchas veces, que a la mitad del concierto se apagaron todos los equipos, yo sabia que habia un enchufe medio delicado y tambien sabia que el gordo Gustavito lo iba a patear, era mandado a hacer para mandarse mocos, recuerdo que los musicos se dieron vuelta para ver sus equipos, y yo me tire de cabeza abajo del escenario dando por hecho que era ese enchufe, por suerte lo era y logre dar tension de nuevo antes de que se haga un bache muy grande y sigueron tocando, para cuando tocaron fuera de acá, segun su costumbre ellos nombraban a los musicos y cantaban fuera de acá, nombraban al manager, al de seguridad a los plomos y al sonidista, y el clasico fuera de acá, cuando llegan a kayan, el pelado se da cuenta que no está, me mira, y dice
"el cordobés, fuera de acá, fuera de acá, fuera de acá" y es una boludez, pero a mi me dio una emocion barbara, terminó ese show, desarmamos, volvimos, y ellos se iban de gira a la costa, como no teniamos equipo para mandarles, se fueron con Tito Sebogh, y ya no trabajaron mas con nosotros, volvi a verlos tiempo despues en un recital de los Triciclos clos, que ya relataré mas adelante, por lo que a mi respecta, me gustaban mucho mas al principio que luego, tenian otras convicciones, que despues la venta de discos les obligo a cambiar un poco, por ejemplo, yo vi al pelado en cemento pedirle a la gente que no traiga banderas del che, que estaba todo bien pero el tinte politico lo dejen afuera, y si bien dos o tres lo silbaron, la gente respetó ese pedido y bajó las banderas, con el tiempo creo que se les volvió insostenible y no lo pidieron mas, hubo un cambio tambien en la identidad musical de la banda, se puso mucho mas pachanguera, lo cual en lo personal no me molestó para nada, pero yo sigo prefiriendo la banda del primer disco, y los dos cantantes originales, el gordo Ruben era un fenómeno y cantaba muy muy bien, de todas formas, me quedó un gran recuerdo de ellos y fue una de las bandas con la que mejor la pase trabajando, unos musicazos, y gente de primera

5 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

como han cambiado desde loque describís a este presente...
muy buenos posts viejo...

Lucre dijo...

que buen post Frank, me mató lo del gordo Gustavito, jajaja.
Buenísimos tus recuerdos y anécdotas, me gustan muchos estos últimos post que has sacado. Besotes.

PD: Podrán pedirse algunas comas y puntos apartes en los posts??? jajajaja

zappa dijo...

iluso, cambiaron muchos musicos y dea poco fueron pareciendose mas a los decadentes que a una banda rockera, pero me siguieron gustando,siguieron sonando muy bien igual, gracias por pasar, un abrazo

lucre, jaja el gordo era un personaje, si te tocaba ir con el tenias garantizado laburo doble

algunas comas pongo, el punto y coma no me acuerdo donde se usa, y punto aparte a veces me acuerdo, jajaj
un abrazo

Lucre dijo...

jajajajaja, ta bien, ta bien, total tengo lentes nuevos y veo bien ahora, jajajajaa. Besote, espero que estés bien ;)

zappa dijo...

lucre, igual tratare de perfeccionar un poco la gramatica, jajaj, un abrazo