miércoles, 11 de noviembre de 2009

Vamos las bandas 4

La Portuaria - 10 shows

formacion de la epoca



Diego Frenkel: Guitarras y voces


Christian Basso: Bajo y voces


Victor Winograd: Bateria


Sebastian Schachtel: teclados, acordeon y coros


Alejandro Teran: Saxo tenor


Axel Krigyer: Saxo baritono


Asistente: El Bichi


Los conocia de vista y de sus bandas anteriores y Frenkel muy bien no me caia, cuando pasamos por la sala a buscar los equipos para el primer show, me di cuenta que eran todos chicos de clase alta, pense que si todos me caian igual la iba a pasar mal, pero no fue asi, los demas eran chicos con muy buen trato y se mostraron muy educados, el show era en cemento, todos los shows en los que trabajè con ellos fueron en cemento, menos el ultimo, en casa suiza, yo conocia solo un tema de ellos, que tenian un solo disco en la calle, y estaban sacando el segundo, era la epoca del bar de la calle rodney, y la banda era muy convocante, con ellos trabajaba un plomo del sindicato de plomos, que eran los que laburaban con rock and pop, y conmigo no tenian ni media onda, ya mientras armàbamos con el Bichi nos mirabamos medio de costadito, era de esos plomos jetones que se vanagloriaban de tener encima 10 años de rock and roll, pero como en todas partes, eramos pocos y nos conociamos mucho, varios de los que trabajaban ese dia lo conocian de años y decian que era un desastre, mas tarde yo terminaria de corroborarlo.
Para la hora de la prueba llegan los musicos y lo que yo estaba acostumbrado a ver era buena onda, y siempre que surgia un lio, lease, equipos o instrumentos que no andan, algo que no suena como corresponde, monitoreo que no resulta suficiente, etc, se arreglaba en un clima bastante ameno, pero este no fue el caso, a los 10 minutos de la prueba Frenkel arrancò a los alaridos, literalmente, alaridos, que no escucho el hi-hat junto con la voz y me pierdo, que el bajo viene fuera de tiempo en no se que tema, que los cables del monitoreo ahi me molestan, que las luces tienen pocos colores y estan muy bajas, todo un problema, y planteado de una manera agresiva, algo que ademas, a un pibe tan delicadito como el, le quedaba bastante feo, en fin, la prueba se hizo larga y tediosa, frenkel era un tipo surer exigente y perfeccionista, y no tenia ningun tipo de filtro para decir las cosas, a la larga todo quedo como se pudo, que no fue de su conformidad pero se hizo y se abrieron las puertas para que entre la gente, ahi llego mi segunda sorpresa, yo estaba mas que acostumbrado a ir a cemento, a ver bandas y a laburar, y el publico de La Portuaria me sorprendio por ser absolutamente distinto a lo que yo habia visto con todas las demas bandas, empezò a sonar musica por los parlantes, y la gente pedia que pongan Lenny Kravitz, en esa època yo no sabia ni quien era, se lleno totalmente cemento, que entraban 2000 personas, y se largò el show, que fue bastante entretenido y si bien no era mi palo, no la pasè mal, eran muy buenos musicos, pero Frenkel no me cerraba para nada, con sus saltitos y su tono agudo, tocaron todo lo que tenian y se fueron, con muy buena respuesta del publico, en si la banda me gustaba pero el frontman no.
Despues de ese siguieron varios shows con los 7 delfines, que narrarè aparte, y en los que siempre se invitaban mutuamente con el gordo Còleman para cantar un par de temas juntos, dupla por cierto, que me parecia que no pegaba para nada, y llegamos a la presentaciòn del disco, en el Teatro Astros, ese dia otra vez hubo mala onda con el Bichi, pero ademas como era un show grande habia mas plomos de rock and pop y el ambiente no se sabia bien porquè venia caldeado, las luces eran de Pepe Araoz y los plomos de el, se habian agarrado del cogote no se porque y cuando llegò la hora de la prueba y empezaron a caer los musicos, supimos que la venta de entradas venia mal y habian vendido medio teatro, Frenkelito trinaba, iban a venir invitados y estaban todos atrasados y la histeria aumentaba, uno de los invitados era Fito Paez que venia a tocar las timbaletas en un tema, y no llegaba, cuando la prueba promediaba otra vez los gritos y los reproches a Kayan porque los cables del sonido segun decian, estaban muy en el medio, encintamos todo, y dejamos bastante prolijo, nunca habiamos tenido problemas con nadie, cuando llegò Fito pregunto que tema iba a tocar, le dijeron y dijo que en realidad no lo conocia, que lo toquen y el escuchaba y veia que hacia con las timbaletas, medio que todos se miraron y entonces Fito les dice "y ademas, nunca en mi vida toquè las timbaletas, esta es la primera vez que agarro unas" por cierto no se notò, ni que no conocia el tema ni que no sabia tocar las timbaletas, Fito fue lo mas grosso de la noche, finalmente el teatro no se llenò, el show estuvo como contenido, fue muy tenso, nadie se soltò y al final cuando todos se fueron vivì una experiencia increible, al lado de las boleterias, tirado en piso y abrazado a Celsa Mel Gowland, Frenkel lloraba a los gritos, a los gritos como si hubiera sucedido una tragedia, y el motivo era que no habian salvado los gastos, que habian perdido plata, un papelòn, encima a nosotros se nos descompuso un plomo y los pibes de rock and pop nos miraban cargar y ninguno nos dio ni media mano, con ellos siempre era una situacion tensa, que terminò de explotar en ultimo show, en casa suiza, ese dia la histeria del muchachito lider de la banda estaba por las nubes, y habia habido gritos para todos, incluyendome, yo le habia contestado demanera que el le habia caido mal y se habia quedado caliente, a la mitad del show, como la gente se venia sobre el escenario y corria los monitores, Vitorio, mi compañero (no es de animal eh, le decian vitorio, como suena) cruzo el escenario por delante de los musicos y cuando estaba acomodando el monitor, Frenkel vino de atras mientras tocaba y le pegò un patadòn por el lomo, porque estaba en el medio del escenario, yo lo queria matar a trompadas y me la tenia que aguantar porque estaban tocando, pero hasta el final del show no les acomodamos ni los micròfonos, terminò el concierto y Kayan se bajò de la consola de sonido y antes de que lo mate a Frenkelito, lo agarramos entre todos y lo frenamos, desarmamos, nos fuimos, y no los atendimos nunca mas, eran una buena banda, pero estaba claro que era Frenkel y los demas, de los demas no tengo nada para decir, hasta parecia que les daba vergüenza a veces las actitudes de este pibe, para mi, el cagaba la banda, era muy estrella y se creia Fripp, para mi fue un tipo insoportable, y celebrè que no tengamos que laburar mas con ellos, aunque pagaran todos por un pelotudo

9 comentarios:

Julia dijo...

Me estoy debiendo ponerme al día con tus post. Volveré con más tiempo para leer detenidamente y comentar.
Un abrazo

GABU dijo...

Creo que despuès de leer tu pòstulo puedo decir con màs seguridàt que LA PORTUARIA es una bandita que no soporto y mucho menos a FRENKELITO (mencantò eso,ja!)

P.D.:Otro tema,GRACIAS FRANK!! GRACIAS por tus palabras,son momentos complicaditos para mì pero estoy tomando el enviòn necesario para REcargar las piletas... :)

el_iluso_careta dijo...

un tipo repedorro...

zappa dijo...

julia, tomate tu tiempo, yo me estoy poniendo al dia con el tuyo, un abrazo
gabu, jaja frenkelito le decian los decadentes y le quedó, se nota clarito que yo tampoco los soporto, no? jaja
se por lo que pasas, o me doy una idea, no se puede aflojar nunca
un abrazo

iluso, tal cual, insoportable
un abrazo

Ana dijo...

A mi me gusta la música de La Portuaria, tienen muy buenos discos y los músicos muy buenos también. Y Frenkel siempre me cayó bien, ni me imaginaba que trataba mal a la gente. Qué tremendo este muchacho! Te felicito por tu blog que está muy bueno

Pepita dijo...

Hola..te estoy leyendo de pé a pá como verás :)
De chica me gustaba mucho La Portuaria, el disco escenas de la vida amorosa, que es el del bar de la calle rodney me gustó mucho. Frenkelito siempre me cayó como el culo por eso nunca fui a ver a la banda en vivo, eso que siempre fui muy recitalera. Tengo una anécdota para contar con frenkelito que termina de completar el combo de tipodesagradabledemierda.

zappa dijo...

je, deberia rtevisar mas seguido los posteos viejos

ana, perdon por la demora, a mi tambien me caia bien antes de conocerlo, los idolos son asi, jaja, gracias por pasar

pepita, voy viendo, gracias, la verdad, por ponerte a leer cosas viejas, y ahora quiero saber tu anecdota con frenkelito

un abrazo

Pepita dijo...

Bueno, el asunto es que mi hermano laburaba en una empresa que vende servicios de internet. En aquel momento, Frenkelito llamó. Al tomarle los datos mi hermano (que no porque sea mi hermano, pero tipo ubicadísimo si los hay), y éste dice "Frenkelito", mi hermano responde "si te estuviera atendiendo mi hermana se pondría re contenta, me sé todos tus temas porque ama la portuaria y cuando vivíamos juntos yo te escuchaba por ella". A lo cuál Frenkelito agrega un "pasale mi dirección de mail, que me escriba". Así, haciéndose el buena onda.
Le escribí (bien de adolescente, ponele que yo tendría mmmm 19 años). Qué se yo lo que le puse, nada raro. A lo que respondió que mi hermano era un desubicado por haberme pasado su dirección personal, que no estaba bien que yo le estuviera escribieno.
Le respondí que es un pelotudo, que mi hermano pasó sus datos porque él se lo propuso. Que se tragó una estrella y que se fuera a la concha de su madre.
Perdón el vocabulario, pero hablando de Frenkelito me saco mal jaja. Esa era la historia, nada del otro mundo..

zappa dijo...

no me extraña, y a veces es duro tener contacto con alguien que uno admira de alguna forma, duro porque te das cuenta de lo que hay detras

un abrazo pepi