jueves, 18 de junio de 2009

un dia como hoy...

ese año habia caido domingo y ademas de cumplir ocho años, era tambien el dia del padre, no me acuerdo bien si ya me habian dicho donde ibamos, recuerdo que me despertaron muy temprano y despues del desayuno salimos para la terminal de omnibus y viajamos a Córdoba capital, alli en la terminal tomamos otro colectivo que era de la vieja cotap y al salir a la ruta yo ya no sabia donde ibamos, me contaban poco y nada y todas mis preguntas eran desviadas a hablar de cualquier cosa, llegamos a cosquin y ahi nos esperaba un auto, no se como nos ubicaron, ni como supimos que teniamos que ir con ellos, en ese auto un señor muy serio nos indicó que solo miráramos para adelante y que no hagamos preguntas, y despues de un rato de viaje en silencio nos pidio que miremos para abajo un par de minutos, al levantar la vista vi un cartel que decia, terminal de omnibus de la falda, ahi tomamos otro colectivo que fue por un camino de tierra, en ese viaje mi mamá me decia que yo habia nacido a las 11 y 30 y que hasta esa hora, todavia no era mi cumple, nos reiamos, ni idea para donde ibamos , finalmente bajamos, y otro auto que tambien nos esperaba, nos llevó velozmente a una enorme y antigua casa, a la que hoy no podria llegar ni por casualidad.
en esa casa, a la vista no habia nadie, todas las ventanas estaban cerradas y el enorme parque estaba desierto, me llamó la atencion la enorme chimenea que habia sobre el techo, pensé en lo grande que seria el hogar a leña que habia adentro, siempre me gustaron y siempre los miré mucho, al entrar mi hermana estaba parada atras de la puerta esperandonos, me abrazó, me saludo por mi cumple, me volvio a abrazar, saludó a mi papá por el dia del padre y nos llevó con la demas gente que habia en la casa, hasta ahí, yo no entendia nada, sabia que mi hermana se habia fugado de la carcel y que estaba profuga, no sabia que todos los que estaban ahi estaban escondidos tambien, mi hermana me habia dicho que no podia llamarla por su nombre y que yo debia decirle Elena, que era el nombre que ella habia elegido para usar mientras esté escondida, me presentó a un chico llamado Pablo, y me contó que era su novio, que obviamente tambien usaba un nombre ficticio, pero como no conocia a nadie mas que a ella, no sabia sus nombres reales y los llamaba como me indicaron, no se cuanta gente habia, pero eramos muchos, habia otro nene, un poco mas chico que yo, llamado pablito con el que nos fuimos a corretear por el parque, al mediodia comimos un guiso que me encantó, y luego todos se reunieron alrededor del hogar a tomar mate y a leer, leyeron en voz alta algunas cartas que no se de quien ni para quien eran, y me llamó muchisimo la atención que al terminar de leerlas las tiraban al fuego, esa escena se repitió tres o cuatro veces, despues nos fuimos a jugar otra vez al parque y mi hermana con su novio se fueron a caminar, un rato mas tarde volvieron con un regalo para mi, que era un avioncito, con el fuselaje de plastico y las alas de madera balsa, que se plegaban y se tiraba con una pequeña, gomera digamos, lo tiramos un par de veces, volaba muy lindo y al ratito se engancho contra los arboles y se rompió, me lo guardé para arreglarlo y nunca lo hice, pero lo tuve mucho tiempo, ahí pasamos todo el dia, y gran parte de el lo pasé jugando con pablito, a quien nunca volvi a ver, en rigor de la verdad, a la unica persona que volvi a ver de los que estaban ahi, fue muchos años despues, al novio de mi hermana, que realmente todavia no se cual es su nombre real, la pasé muy bien ahi, no queria volver a casa, estaba muy contento de estar con mi hermana, pero finalmente teniamos que volver, del viaje de regreso no recuerdo mucho, solo que llegamos a Alta Gracia de noche, y fui a la casa de mi tia, al lado de mi casa, y me regalaron un auto naranja a friccion, que tambien tuve muchisimo tiempo, no sabia que nunca volveria a ver a mi hermana, no sabia que esa era la ultima imagen que guardaria para siempre en mi corazón, es un recuerdo que me acompañó siempre, y cada cumpleaños lo comienzo invariablemente con ese recuerdo, con esa imagen, con la sonrisa de mi hermana despidiendose por ultima vez de mi, la extraño mucho

18 comentarios:

GABU dijo...

Y otro dìa como aquel pero en el hoy yo te dejo un ENORME BESOABRAZO!!

Nada que decir,sòlo dejarte mi afecto FRANK...

Besos en la Plaza dijo...

Pucha, queda chiquito el "Feliz cumple" ahora...

Pero un abrazo de oso nunca es chico, y ese si te lo mando.

zappa dijo...

gabu, muchas gracias por todo, un abrazobeso para vos

belp, el tamaño es lo de menos dicen, no???? jajajaj miles de gracias y un abrazo de oso para vos

Marian dijo...

"Vos sabes bien que tuve que elegir
otros juegos y que los jugué en serio.
Y jugué, por ejemplo, a los ladrones
y los ladrones eran policías
y jugué, por ejemplo, a las escondidas
si te descubrían te mataban
y jugué a la mancha y era de sangre. "

http://forlang.edgewood.edu/ian/benedetti.htm

Me vino Mario a la mente al leer tu post, Frank.
Qué de cosas que pasaste...!



Los cumpleaños son siempre motivos para festejar, aunque a veces tengan un dejo agridulce por lo que llevamos a la espalda.
Beso y abrazo.

Almita dijo...

los recuerdos son buenos mi querido... de esa manera su hermana sigue con Ud... Que pase muy bien su día, rodeado de sus afectos, como se merece. Un beso grabde!!!!

AnDy de los Remedios Rimondi dijo...

Que triste, y vos tan chiquito sin entender nada.
Feliz cumple, sabes?, tambièn serìa el de mi viejo.
Besos!!!!

zappa dijo...

marian, que honor, que leyendo mi post hayas recordado a tan grandisimo escritor, gracias, tenia mis motivos para festejar tambien y asi lo hice, mi familia me ayuda mucho en eso por suerte, te mando un abrazo enorme y gracias por pasar

almita, la tengo siempre conmigo, eso no me lo quita nadie, gracias por pasarte, un abrazo

andy, a uno le cayeron todas las fichas juntas varios años mas tarde, en ese momento por suerte no veia lo que pasaba y cada vez que estuve con mis hermanos pude vivirlo siempre con alegria
que grande tu viejo era de los buenos entonces, te agradezco tu visita, te mando un abrazo

Laperraseescapó dijo...

Leía y pasaban todas las imágenes de cada momento por mi cabeza... Rescato de lo que significó la situación, en sí, el hecho de que esos recuerdos son buenos, compartiste ese día con ella y fue un buen día. Eso no te lo quita nadie.
Espero que hayas pasado un lindo día de cumple, Zappita.
Abrazo de oso y besotes, muchos.

Etienne dijo...

Feliz Cumpleaños!!

Feliz día del padre!!

Felices los niños que guardan en su memoria de grandes recuerdos como este!!

Laperraseescapó dijo...

Que pases un feliz día del padre Zappita, con esos soles hermosos que tenés.
Montón de besos.

zappa dijo...

perra, eso que vivi no me lo quita nadie, y el recuerdo permanece imborrable, es a si, la pase lindo en mi cumple gracias un abrazo

etienne, gracias por ambos saludos, un abrazo,

perra, de nuevo, gracias, estuvo lindo el dia del padre y mis hijos son lo mejor de mi vida, agradezco mucho por tenerlos
otro abrazo, y gracias por pasar

Julia dijo...

Uy, llegué muy tarde!
feliz cumpleaños y feliz día del padre.
Muy emotivo tu post, Frank... que duro y triste lo que pasó después, pero es bueno que ella te acompañe desde los lindos recuerdos.

beso y abrazo

La última de la fila dijo...

Feliz cumple ...feliz dia del padre...feliz quiero que seas.

Mil besos...a destiempo pero antes que cambies de post...

BESOS AMIGO.

L.U.

zappa dijo...

julia, nunca es tarde, gracias por los saludos, y bueno, lo que pasó despues es lo que lucho porque no se olvide, a mi manera el recuerdo es de lo que alcancé a vivir con ellos, y eso es o que me acmpaña, es verdad, los lindos recuerdos,
un abrazo

ulti, no importa si es a destiempo,la ultima de la fila nunca llega tarde, solo llega ultima, jajaj, la felicidad es algo que todos buscamos pero solo encuentran los que la saben vivir

te mando un abrazo

Lucre dijo...

Otra que llega tardísimo al reparto de posteos, jaja.

Primero feliz cumple y feliz día del padre!!! Atrasado, pero bueh!!!

Me hiciste lagrimear Frank. Besos.

Laperraseescapó dijo...

MEDIA PILA ZAPPITA!!!
QUIERO POST POST POST POST!!!
QUIERO POST POST POST POST!!!
QUIERO POST POST POST POST!!!
QUIERO POST POST POST POST!!!
QUIERO POST POST POST POST!!!
QUIERO POST POST POST POST!!!
QUIERO POST POST POST POST!!!
QUIERO POST POST POST POST!!!
QUIERO POST POST POST POST!!!
JAJAJJAJA
BESOTES DE CÓRDOBA A TOKIO!!!

zappa dijo...

jajajajajaj, estoy exprimiendo lo que queda de mi cerebro
besos

zappa dijo...

lucre, habia leido tu comentario y ahora noto que no lo respondi, creia haberlo hecho, te pido mil disculpas
en si, yo siempre llego mas tarde que todos a comentar a los post que leo, asi que no te preocupes por llegar tarde, gracias por los saludos, y la sensibilidad, te mando un abrazo