miércoles, 25 de marzo de 2009

esto publicó clarin

"La Perla" es "Museo de la memoria"

MADRE. EMILIA D'AMBRA EN "LA PERLA", AHORA UN ESPACIO PARA LA MEMORIA.

José "Toto" López, de 56 años, y uno de los 18 sobrevivientes del campo de concentración de La Perla, vivió ayer un día histórico: regresó con Mateo, su nieto de tres meses en brazos, al sitio donde lo torturaron y de donde nunca creyó salir con vida. 

Junto a él y su familia, unas 1.500 personas fueron testigos de la inauguración del "Espacio para la Memoria": el museo que desde ayer funciona en "La Perla", donde desaparecieron unos 2.300 jóvenes, y que estaba bajo la órbita de Luciano Benjamín Menéndez por entonces jefe del Tercer Cuerpo de Ejército.

"Esto fue el fruto de una decisión política correcta que tomaron Néstor Kirchner y Juan Schiaretti", afirmó Raúl Sánchez, secretario de Derechos Humanos provincial, bajo un sol quemante que contrastó con el recuerdo del aguacero de hace dos años, cuando el ex presidente junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo dieron el puntapié inicial al proyecto.

"Hace 33 años traían aquí a los compañeros en unimogs y en Falcon, secuestrados, a la muerte. Hoy estamos nosotros con la vida y la memoria", sintetizó Emiliano Fessia, de HIJOS, y director del Museo. Pero las palabras fundacionales le tocaron a Emilia D'Ambra, madre de dos desaparecidos, quien no sólo pidió por Julio López; sino que también exhortó a "no ignorar que entre los ideólogos civiles de aquel siniestro plan de exterminio, estuvieron representantes de la Sociedad Rural"; y clamó por "juicio y condena a los autores ideológicos de la destrucción económica del país". La gente recorrió "la cuadra", el galpón donde encerraban a los torturados hasta desaparecerlos; y demás dependencias. La única que permanece cerrada por orden judicial es la sala de tortura. Es que se continúa trabajando sobre las manchas de sangre que, aún hoy, conservan sus paredes. 

14 comentarios:

Lucre dijo...

La Sociedad Rural... Verguenza Nacional. Yo todavía no puedo creer que mantengan una placa enorme con el nombre del hdp de Martinez de Hoz...

Que fundador ni que abuelo ni que 8cuartos... Vació el país en complicidad con la dictadura militar.

Ningún argentino debería permitir que siga esa placa, ese tipo no merece ningún homenaje...

Me sacan estas cosas... Besos.

Besos en la Plaza dijo...

Te comento acá por los 3 post

Del primero, me quedo con un párrafo:
"el documento señala que la entidad, "junto a los sectores más recalcitrantes de la oposición, intenta extorsionar a la sociedad y a las instituciones, anteponiendo sus intereses a los de la comunidad entera""

Y con una frase:

"Al secuestro le decían detención; a la tortura, interrogatorio, y no le encontraron nombre a la muerte"


Párrafo aparte para tu vieja, mi dios, qué fortaleza, y más allá del dolor del motivo, Frank, no me puedo imaginar el orgullo que te debe generar a vos...

Yo el 23 a la noche puteaba porque Clarín, el Gran Diario Argentino, no tenía publicada una puta nota sobre los actos y marchas que se iban a hacer el 24...
"El 4to Poder" a veces avergüenza tanto como los 3 primeros

Lucre: No sólo la placa... Si no me confundo, en Mar del Plata no sigue estando el Boulevard Martinez de Hoz? Es más... acabo de descubrir que existe una Villa Martínez de Hoz... Con la misma excusa, obvio, que padre, abuelo, fundador, terrateniente y la c... de la lora...

Besos en la Plaza dijo...

buscando, buscando... Está en Lincoln

"Martinez de Hoz

Se localiza al sur del partido, también sobre traza ferroviaria a 62 km de la ciudad de Lincoln. Se accede por camino consolidado desde la ruta prov. nro. 50. En su traza de 83 manzanas vivían en 1991 unas 938 personas. Al igual que otras localidades, el cese de la actividad ferroviaria la ha sometido a un estancamiento, agravada por la falta de una adecuada red de caminos."

frank zappa dijo...

lucre, belp, y bueno, ahi estan ellos ahora, con biolcatti diciendo que tenemos que aprender a votar, nos piensan enseñar ellos parece, gente que vivio siempre de los negociados que los gobiernos les fueron permitiendo hacer, y esta claro que como este gobierno, con todos los errores que tiene les tocó su punto de mayor ganancia, nos extorsionan a todos cortando rutas, revisando camiones como si fueran policias, y fogoneando a una oposicion que los usa como punta de lanza para debilitar al gobierno, y a la vez posicionarse en lugares que les permitan acceder al poder, la placa de martinez de hoz en el predio que el turco le regaló a la sociedad rural (no les alcanzaba para comprarlo, pobres) habria que fundirla, no lo soporto al orejon, el primer dia que trabaje de cadete aca en el banco, el primer sobre que me dieron para repartir, era para el, para el orejon, hice dos cuadras, lo tire en un volquete y me volvi, que lo venga a buscar el aca adentro.

se les quemaron los libros para buscarle un sinonimo a la muerte, pero para matar no

villa martinez de hoz, yo me suicido si me tengo que mudar ahi, pobre la gente

mi vieja, ja, es lo mas grande que hay diria pappo

yo la he visto hacer tantas cosas que todavia no puedo creer, ahora sale en la tele y en los diarios, pero fueron muchos muchos años de sentirse ignorados y despreciados, para mi siempre fueron un ejemplo

les agradezco mucho que esten acá, muchos abrazos y cariños

AnDy dijo...

Que habrà sido para Toto entrar en ese lugar, cuantas cosas eh?. 2300 ... 18 ?, no hay relacion, no hay punto de comparacion, por Dios.
Sin palabras... terrible, triste.
Besitos para vos!

frank zappa dijo...

lo conoci al Toto hace como 25 años, y tambien a su mamá, el tenia un programa de radio en córdoba, es actor tambien, no sabia que era abuelo, me imagino que temblaria como una hoja, uno de los pocos que salio, por eso dicen que ese fue el centro mas brutal, era muy dificil volver de ese antro del terror
besos andy, gracias

GABU dijo...

Se me eriza la piel cada vez que leo algùn artìculo referido al tema de los desaparecidos y la falta de memoria de mucha gente que parece mirar para otro lado a pesar tener elementos màs que suficientes para que la justica juzgue!!

TE DEJO UN ABRACITO MUY GRANDE FRANK

frank zappa dijo...

gabu, gracias, pero viste como es esto, por mas que miren para otro lado, seguimos estando, te mando un abrazo enorme

LA GORDA dijo...

Espero que al proximo politico no se le ocurra otorgar el indulto.
Suele suceder.

frank zappa dijo...

gorda, bienvenida, yo espero lo mismo, depende quien sea el proximo, no me hagas perseguir!!!
gracias por tu visita

Julia dijo...

El finde haciendo "turismo" en mi ciudad con unos primos y por primera vez puse un pie en el buen pastor. No entramos a donde se supone que algo cultural hay, pero le dimos una vuelta. Ni una referencia a nada de lo que pasó ahí. Ni una plaquita miserable.

Y además de homenajear a Martinez de Hoz se homenajea al responsable del genocidio de los indios de la patagonia. Y encima Roca tiene un billete con su cara. No sólo calles, plazas y ciudades.

frank zappa dijo...

julia, seguramente se olvidaron, no?, no van a tener una omision semejante, ja ja, al menos esta mas lindo que antes no?, era horrible la carcel
si, hay unos cuantos homenajes desgraciados, como la calle von wernick en san isidro, encima en general roca ahi saliendo de cordoba me hicieron una multa y me quieren mandar a juicio, porque no lo juzgaran a roca??

fuiste al zoologico tambien en plan de turismo, yo iba todas las veces que podia

un abrazo, me voy a leer tu historia de cortazar que me quedo por la mitad anoche, besos

Julia dijo...

Si, la cárcel era horrible.

Faltó decir que cuando estuve en el paseo me acordé de vos.
Y que tu vieja es impresionante.

Abrazo grande!

Y con respecto a Córtazar, leélo porque ese cuento es muy bueno.

frank zappa dijo...

julia, muchas gracias, me hiciste emocionar, te mando un abrazo
lo lei un monton de veces el cuento, es genial