sábado, 22 de noviembre de 2008

la que vivi y la que me contaron (mis dos familias) IIII

la que vivi III



volviendo unos años hacia atras para intercalar recuerdos posteriores al ultimo relato, aparecen mis abuelos, don cayetano el padre de mi mamá y don cacau el de mi papá, cuando quedaron viudos, cayetano vino a vivir a casa, y cacau a lo de mi tia alma, los dos eran bastante cascarrabias, y con la horda de primos los haciamos renegar bastante, a cacau lo haciamos enojar a proposito para que diga malas palabras, y despues nos revolcabamos de risa, don cayetano iba a comprar facturas a la mañana, las traia en una bolsa de papel, y me decia que eran tomates, no hacia un año que no estaban mis hermanos cuando murio don cayetano y ese año eduardo se fue al servicio militar, tenia prorroga universitaria asi que ya era grande, tenia como 26 años, porque antes la hacian a los 20, el pidio la prorroga larga y cuando le toco los colimbas ya eran de 18 años, estuvo mas de un año adentro, salio, pasó el mundial 78 y cuando se armaba con los chilenos lo llamaron de nuevo y lo mandaron al paso de jama, que en ese momento no figuraba ni en los mapas, yo realmente creia que habria guerra y que el no volveria, nunca voy a olvidar las noches de oscurecimiento y mucho menos la alegria que me dio que el papa pare la guerra, yo queria que mi hermano vuelva, y volvio, llegaron a cordoba en dos trenes llenos de soldados, los fuimos a esperar, estuvimos un rato con el y a la noche, cuando iban al regimiento de la quintana, entraron con los camiones y los cañones en alta gracia y desfilaron por la ciudad, otra vez lo fuimos a ver, no me puedo olvidar de la cara de los soldaditos, no me parecian tan grandes, se les veia la emocion, no se, yo tenia 10 años, y no me daba cuenta que ellos tenian 18 y hasta hacia un dia estaban a las puertas de una guerra.
para el año siguiente fallecio don cacau, cuando yo iba a quinto grado, ese mismo año se caso eduardo (se salvo de la guerra y se metio en un baile peor) y al año siguiente nos mudamos a la casa de cacau, mi papa les habia comprado la parte a cada uno de sus hermanos, y la casa de nosotros se la vendio a eduardo.

en el 81 cuando yo iba a 7mo, nacio mi primer sobrino, en el 82 empezé el secundario, las clases arrancaron en marzo, en abril la guerra de malvinas, el 2, el dia de la reconquista, cuando al mediodia formamos para irnos, nos dice la directora que vamos a cantar el himno de las malvinas, ahi ana maria, la preceptora me dice a mi y al ruso clemovesky que estaba en la fila de al lado y estabamos a los manotazos que nos paremos un paso adelante de la fila, nos paramos, quedamos casi al medio del patio, con todos los cursos formados rodeando la bandera como siempre, empieza la musica y el ruso y yo nos damos vuelta, quedamos de frente a la fila de nuestros compañeros, y comenzamos a mover los brazos cual director de orquesta imitando a la profesora de musica, que lo estaba haciendo desde la escalinata de entrada, cuando termino el himno, la directora me miro, agarro el microfono y dijo, "el chiquito ese del chaleco celeste, venga para acá" yo me acerco pensando que el ruso estaba al lado mio y era dos cabezas mas alto y esta hija de mil me vio a mi solo, me paro ahi al pie de la escalera y la vieja desde arriba me dice "eso que usted hizo fue una falta de respeto a un simbolo patrio, por esta vez, le vamos a poner amonestaciones, la proxima vez se va del colegio, vaya a su fila" yo me vuelvo pensando que lo ultimo que hice fue faltarle el respeto a nadie y que no me podian amonestar por esa boludez, mis compañeros se cagaban de risa, al otro dia vino ana maria con el papelito en la mano, 20 amonestaciones antes del primer mes de primer año, al ruso, nada, y habia hecho lo mismo que yo en el mismo lugar, a el no lo vio nadie parece, mis viejos me querian matar, y me tuve que pasar el año haciendo buena letra para que no me pongan las 5 que me faltaban.

yo fui siempre a la misma escuela, jardin, primaria y secundaria, pero a partir de primer año, cambiaba mucho el tipo de gente que venia, era el unico secundario gratuito de la ciudad, y los pibes que iban al primario a las escuelas municipales que habia en los barrios, venian todos a esta, que estaba en el centro, y yo traia mi fama de la primaria y varios vinieron a comprobarla, resultado, antes de las vacaciones de invierno tenia las 5 amonestaciones en suspenso, si reincidia, me iba, a todo esto el profe de gimnasia enterado de algunas escaramuzas dijo que si enteraba de peleas, ponia sanciones, y que el que se queria pelear, lo hacia en clase de gimnasia y con guantes, yo odiaba el boxeo, pero se los pedi un dia, porque el facolo, un ex vecino, y conocido desde muy chico me venia hartando y yo no queria que me echen del colegio, el profe nos dio los guantes, y le pegue tantas trompadas al facolo que no se si nadie mas se animo, o que pasó pero nunca mas me tuve que pelear con nadie hasta que termine la secundaria, nunca mas nadie me jodio ni me gasto ni se metio conmigo, en primero me lleve 4 materias, pase a segundo y lo repeti, me lleve 8 y tuve 10 amonestaciones, de nuevo segundo me lleve 4 y sin amonestaciones por primera vez desde 6to grado, en tercero me lleve 5 y 10 amonestaciones, cuarto 5 y traia una previa de tercero, y otra vez 10 amonestaciones, y en quinto finalmente lograron echarme, faltaban dos meses, me la habian jurado, yo cada tanto me escapaba del colegio por el fondo, saltaba la tapia y me iba, me delataron una vez, me descubrieron una segunda y afuera, las rendi a todas libre, emboque 7 de doce, a fin de año me fui a bariloche con mis compañeros porque tenia el viaje pago, pero como me habian echado mi viejo no me dio plata para que lleve, fui con lo justo para un paquete de puchos por dia, no me importó, hice un descontrol barbaro igual, volvi el 24 de diciembre del 87, estaba contento, esa tarde un amigo que me fue a ver a casa me dijo, "che, te enteraste en bariloche que se murio luca prodan? " que????????? no solo no me entere si no que no podia creerlo, como que se murio luca!!!! cuanto lo sentí, cuanto me gustaba y me gusta sumo, me dejaron huerfano de banda, era mi banda favorita, le dejo el lugar a los redondos, menos mal que estaban los redondos, al año siguiente hice quinto año de nuevo y me las lleve a todas, las trendi a todas libres, obvio la mitad mal, a principio del 89 empece periodismo en la universidad nacional de cordoba, pero tenia que meter todas las materias para mitad de año, y me quedaron tres, asique fui medio año a la facu y ya no regresaria, el resto de ese año trabaje en la torneria de mi tio y mientras intentaba rendir matematica, como esa la rendia siempre mal, a las otras ni iba, en una de esas veces el profesor que tuve en fisica me encuentra en el patio, me convence, entro a rendirla sin saber un comino, y el de alguna manera me regala la materia, como reconociendome que nunca hice nada en su clase, pero nunca le interferi para la diera en paz, cuando termino el examen me lo dijo, "nunca trabajaste en clase conmigo, pero tampoco fuiste como algunos de tus compañeros, que ademas me jodieron la vida, andate D'Ambra, vos y yo estamos a mano" yo me fui tranquilo, sabia que el gordo me odiaba, todavia me quedaban dos materias, y me quedarian varios años mas, esto fue a fin del 89, durante el 90 estuve trabajando con mi tio y en una escuela de computacion, no veia un mango nunca, a fin de noviembre hice el ultimo intento con matematica, rendi mal, discuti con el hijo de mil puta de saul abalos (que era cualquier cosa menos profesor de matematicas) y cuando sali tire mi carpeta en el tajamar y decidi irme de alta gracia.
termine el secundario en 1997 a los 28 años cuando mi hija tenia 9 meses, y rendi en la misma escuela y con los mismos profesores, en matematica me saque un 8 fue la ultima, y gracias a eso deje de limpiar y logre entrar en el banco

4 comentarios:

Cecilia dijo...

Eras terrible!! siempre te lo dije!! Venia leyendo los mas bien y muy compenetrada y al final me emocione!! Que lindo escribis!!! Uno queda atrapado y tenes tanta historia que es increible!!!
Te mando un beso grande!! y un abrazo mas grande!! :)

GABU dijo...

Me sorprende còmo tenès esa habilidad para entretejer a travès del tiempo las historias de vida...

Yo ni quiero recordar la època estudiantil!!!
Cambiè de colegio mìnimo 3 veces,hasta que mi madre sin notarlo por pedido mìo casi de rodillas me metiò en un instituto militar y nunca màs in the puta life la volvieron a joder hacièndola ir por webadeces!!!!

P.D.:Amonestaciones??? Creo que las tuve todas y faltas tambièn porque me rateaba para volverme a mi casa!!! (sep!una pilla bàrbara)
jajajajajajajajajaaj

El ùltimo año me llevè recreos y horas libres incluìdas,opcvio que mi madre se enterò de todo el bagaje que tenìa encima luego de haber rendido todo como una lady... ¬¬
La verdad,no es que no me gustase estudiar,queria boludear a full que era distinto!!!
jajajajajajajajja

BESITUS VIVIDOS =)

Constanza dijo...

no se puede negar que tenés una fuerza de voluntad de la puta madre!

frank zappa dijo...

cecilia, siempre me dijeron lo mismo, ja ja, gracias por pasar beso y abrazo para vos tambien

gabu, asi debo tener el cerebro, de entretejido ja, la secundaria tuya tambien fue enquilombada por lo que veo, pero te habras divertido tambien, pero por lo menos despues las materias las rendias, no como yo, ja ja te mando un beso enorme y gracias por tus visitas

constanza, eso creo, al menos en muchos momentos era lo unico que tenia, te mando un abrazo enorme y gracias por pasar