jueves, 23 de octubre de 2008

la que vivi y la que me contaron ( mis dos familias ) III

la que vivi II





logicamente, mis recuerdos a veces aparecen sin la linea del tiempo, (y andá a pedirle a una mente como la mia que los ordene) entonces encuentro que se me pasaron algunas cosas por alto, pero esas las voy a postear individualmente, cuando termine el recuento de recuerdos.





pasado mi cumple de 8, que con el tiempo se convirtio en una fecha que nunca quiero que llegue (odio mis cumpleaños) la vida en casa se comenzo a tornar dificil y para mi, mas que confusa, de pronto algunas personas que frecuentaban la casa no vinieron mas, se hablaba de cosas que yo no comprendia, se termino la alegria que reinaba en la familia, y comenzo a haber roces entre los hermanos de mi papá, el caso fue que cuando mi hermana habia pasado por casa cuando nos fue a ver a la quintana, mi tio ruben le dijo a mi papá que sus hijos comprometian a la familia, y si bien charo no le dijo nada, mi tia alma tomo posicion por mi viejo y la familia se dividio, lo loco era que habia cuatro casas juntas y habia gente que ni se saludaba, la pelea de los grandes paso a los chicos y el grupo de primos tambien se dividio un poco, no tanto pero se terminaron principalmente los juegos entre todos.

despues de la fuga del buen pastor, mi hermana vino a buenos aires y estuvo unos dias en lo de el unico hermano de mi papá que no vivia en alta gracia, y otro tanto en lo de mi madrina (esther, la amiga de la infancia de mi mamá, por cierto, tienen una amistad que lleva 78 años) asi que cada tanto llamaban a casa para dejar mensajes medio en clave, aunque los descifraba cualquiera, mi tia llamaba y decia, paso la abuela por aca, esta bien, les manda muchos cariños, y como ya no habia abuelas en la familia, hasta yo entendia que querian decir. en julio, casi un mes despues de verla por ultima vez, alicia fue secuestrada en un departamento de la calle warnes, ya escribire sobre esto en otro momento.

a todo esto mi hermano carlos (el indio) un poco asustado un poco presionado por su novia, dejo la militancia politica y mientras terminaba el profesorado de gimnasia entro a trabajar en una casa de parabrisas muy conocida en cordoba, mis padres ya viajaban a buenos aires cada dos semanas dejandome en lo de mi tia alma, cosa que a mi me gustaba y me molestaba de la misma forma, mi tia esta casada con el hermano de mi mamá, por lo tanto, yo soy D'Ambra Villares y mis primos son Villares D'Ambra, la misma sangre digamos, o recontraprimos como nos gustaba decir a nosotros, siempre compartimos todo, pero cuando me quedaba a dormir varios dias, me marcaban la cancha, fueron las primeras veces que me senti solo, me quedaban 3 hermanos mayores, todos en la universidad y no estaban nunca en casa, para noviembre del 76, el indio y su novia fueron secuestrados en la terminal de omnibus de cordoba por un camion del ejercito, a diferencia de alicia, no tengo ni idea de cuando fue la ultima vez que lo vi, sarita su novia, estuvo tres dias desaparecida y luego la legalizaron y paso cuatro años como presa politica en una carcel de hombres, siempre se mantuvo junto a nuestra familia. llego fin de año y yo repetí segundo grado, y lo repeti muerto de vergüenza, mis compañeros que pasaron a tercero no me dieron mas ni bola, y los que venian de primero fueron mis primeras victimas, si bien yo ya tenia antecedentes violentos desde jardin, a partir de mi segundo segundo grado, me converti poco menos que en el dueño de a escuela, primero porque fajaba a todo aquel que me mirara raro, y segundo porque me les animaba hasta a los de quinto grado, cualquiera que vivniera y me dijera, fulanito me pegó era vengado por mi brazo justiciero, ja ja, lo cual me llevo primero a pasar grandes jornada en compañia de la regente, y segundo a recibir la culpa de cualquier cosa que pasara en la escuela, quien te pegó?, gerardo, quien rompió el vidrio?, gerardo, quien te rompio el cuaderno?, gerardo, encima me comia los cartuchos de tinta, los papeles, las hojas de los arboles, en definitiva, me hice famoso en el colegio, era temido, respetado y odiado todo al mismo tiempo, la fama trascendio a la ciudad, la mia, y obvio la de los D'Ambra, esos subversivos, como me decian hasta algunas maestras, y llego un momento en que media escuela me pedia que los defienda de la otra media escuela, que obviamente me querian matar, todos los dias rompia una nariz, una cabeza dejaba un ojo negro o algo asi, y la fantasia volaba, me culpaban de todo golpe habido, sea dado por mi o por otros, y los que eran mas vivos que yo, pegaban y me acusaban a mi, mi mamá era citada a la escuela todos los dias, y pagaba vidrio tras vidrio, lo haya roto yo, o cualquiera, me converti en un intocable, de segundo a septimo grado martirize a todo el mundo, al unico que no le podia pegar era a claudio leyria, que era hijo de un boxeador y vivia en un club de boxeo, me ponia la cara y cuando le iba a pegar se corria, me volvia loco, hasta que le tire un espejo encima, no me jodio nunca mas, nadie se metia conmigo, o se me venia en barra, pero yo tenia mis secuaces tambien, no era buena idea meterse conmigo, me decian raimundo, como el de superhijitus, y me repetian, "raimundo, para que habra venido a este mundo" la perla del primario fue la aparicion de "geradito, el peladito de yoli bel" el slogan era, vos le das la mamadera y se hace pipí, y obvio, fui el destinatario de las burlas de todo el colegio, y me cobre una a una todas ellas, nadie se burlaba de mi sin salir corriendo despues, pero yo era rapido para correr y era mas cabezon que un cascote, si no estaba tu vieja para defenderte yo te alcanzaba y te pegaba, aunque este una maestra o la regente, o te esperaba en la puerta, si te llegaba a decir te espero a la salida, mas vale que salieras con la cana porque te cababa a patadas en la plaza, y me encantaba defender a los mas chiquitos, veia que alguno le pegaba a uno mas chiquito y agarrate, encima me sabia la patada voladora de karadajian, y nadie la resistia parado, solo el gordo albenga, a ese no lo podia tirar, pero tenia re claro que no daba meterse conmigo, sabia que se podia ligar un palazo en cualquier momento. en casa la vida seguia su curso, como se podia, no hubo mas festejos de cumpleaños y las navidades pasaron a ser cada familia por su lado, mis padres nunca estaban cuando yo llegaba de la escuela y como no habia nadie yo me quedaba en el patio porque no me animaba a entrar, en esa epoca cada dos dias teniamos un allanamiento, y me empece a acostumbrar a que la casa se llene de policias, que te roben los juguetes, que les peguen a mis padres, que me pongan balas en la cama, una de las veces en el medio del allanamiento me subi al techo para ver los patrulleros desde arriba y cuando me vieron asomar la cabeza me apuntaron todos los policias, mi primo raul me bajo del techo de los pelos, diciendome "boludo, no te tiraron de pedo" otra vez tenian a mi papá en mi pieza y mi vieja quizo ir a ver que no le peguen y el colimba le apuntó con la ametralladora y le dijo que no podia pasar, lo recuerdo como si hubiera sido hoy, emi le metio el dedo en el caño del fal, le paso por abajo, lo miro y le dijo "nene para parame a mi tenes que traer cuatro como estas" fue a la pieza y cuando la quise seguir el maldito me pegó con la culata del fal en la cabeza y me la rompió, ese dia se llevaron a mi hermano mas grande y lo tuvieron un dia entero detenido y encapuchado, al otro dia lo trajeron de vuelta en el mismo patrullero, y volvieron a allanar la casa, cuando no habia nadie yo tenia panico de estar solo ahi, porque ademas sonaba el telefono a cada rato y cuando atendia me decian, decile a tu papá que los vamos a matar a todos

7 comentarios:

GABU dijo...

Sabes lo que descubrì?
Que la mente en sus recuerdos no es lineal,tiene tantos recovecos como cajoncitos donde a veces sin querer vamos apilando vivencias ò anècdotas,tal cual como si fueran facturas algunas pendientes de pago...

P.D.:El problema es cuando las facturas no vienen a nombre de uno y tenemos que concluir por hacernos cargo de un lastre que tal vez ni siquiera nos roce indirectamente,porque a pesar de ser una familia un mundo,cada integrante de la misma es como un planetita individual en sì mismo...

Puffffff!!!
Me haces emocionar tanto cuando escribìs estos remembers :(

BESOABRACITO

Cecilia dijo...

Bueno!! Que dificil comentar sobre esto...lo que te digo es que sentis como se apago tanta alegria, compañerismo, como se quiebra una familia. Como te pego a vos, el mas chico de la casa, todas tus reacciones y manifestaciones, todo lo que vos estabas procesando.
Otra vez sentir esa emocion que te pone la piel de gallina (para mi) y en la cual te brillan los ojos por las lagrimas!!!
Y te das cuenta que las palabras sobran y que solo queda dar un abrazo de esos largos, silenciosos y fuerte.
Cuidate mucho
Besos

frank zappa dijo...

gabu, es verdad, sobre todo cuando intento recordar con un cierto orden y al rato me acuerdo de cosas que irian en el medio, o antes aun de lo que escribi, yo no se bien si tengo el lastre de cargos ajenos, pero a veces me parece que si, y en esta familia los planetitas son bastante diferentes entre si, te mando un abrazo, miles de gracias por pasar

ceci, si yo hubiera sido mas grande, seguramente estaria menos confundido, pero no se si mas golpeado, por ahi el haber comprendido tanto tiempo despues me preservo un poco la cabeza, mi otro hermano, el mono, que tenia 20 años cuando paso todo y entendia perfecto, esta mucho peor que yo, aunque no lo admita

otra vez bienvenido tu abrazo y gracias por pasar

Si dijo...

Nada que decir ante tanto dolor. Como las chicas te dejo un abrazo y que continue la catarsis! aqui estare leyendo al menos.
Besos

Maria Noel dijo...

es cierto de la no linealidad de los recuerdos.
tambien es cierto que seguramente hay cosas que no registramos como hay otras que quedaron inalterables en nuestra memoria.
pero lo verdaderamente importante es la huella que han dejado en quienes hoy somos.
sigo leyendote.
beso.

frank zappa dijo...

si, te agradezco la visita y que me sigas leendo, te mando un abrazo

noel, recuerdo muchas cosas que directamente ya no se en que parte van de la linea del tiempo, y seguro se me borraron muchas cosas, creo que las huellas de todo lo vivido no solo fueron un peso en ciertos momentos sino tambien una parte de la formacion de mi personalidad, y lamentablemente creo que es la mas rigida, aunque ya sabiendolo es posible que algun dia me afloje un poco, te mando un beso enorme, muchasgracias por pasar

Constanza dijo...

el nudo que tengo en la garganta, se trasladó a los dedos. no me queda más que decirte que admiro la valentía de tu familia. y no es poca cosa.