miércoles, 22 de octubre de 2008

la que vivi y la que me contaron (mis dos familias) II

la que viví



el recuerdo mas lejano me tiene acostado en una camilla con una zonda en la garganta, hoy se que tenia dos años y que apareci con una galleta llena de gamexane y la boca manchada, no habia tragado el veneno, eso fue lo que reveló el lavaje de estomago que me estaban haciendo, son esos recuerdos tipo flash, de los que solo te queda una parte, como cuando mi tia cuqui me encontro sentado al lado del arroyo, ya oscureciendo, despues de que toda la familia me haya estado buscando varias horas, esa fue una de las tantas veces que me perdi siguiendo a mulligan, el perro de mi hermano, que tenia dos casas y pasaba un tiempo en cada una, y cuando se iba yo lo seguia, tambien me acuerdo del dia de mi bautismo, como mis padrinos vivian en buenos aires y fue dificil hacerlos coincidir en alta gracia, esperaron a que se decidan a venir y para eso pasaron tres años, y ese dia tambien me habia perdido, no me creen a veces, pero yo cuento lo que recuerdo y todos me dicen que si, que fue asi, y que el padre viera me tuvo que agarrar las dos manos para poder bautizarme porque yo no lo dejaba acercar con la jarrita.

mi papá y sus hermanos vivian todos en la misma cuadra, asi es que mi infancia fue compartida en todo con mis primos y primas, haciamos todo juntos, a la mañana bici, pelota, arroyo, al medidia ibamos a la escuela, todos juntos caminando o todos juntos en el ami 8 de mi tia alma, y a la vuelta de la escuela, otra vez bici, pelota, arroyo, lo que sea y cuando empezaba a oscurecer, la infaltable y multitudinaria escondida, todos los primos juntos eramos como 15, hasta que yo empeze segundo grado todo se mantuvo de esa forma, y por supuesto, en el verano, todos juntos con las carpas en el lago de la quintana.

para ese entonces, dos de mis 4 hermanos, se habian mudado a córdoba capital por sus estudios, y en ese tiempo tambien comenzaron su militancia politica, yo recuerdo haber visitado un departamento que compartian, despues de haber estado un tiempo cada uno por su lado, los unicos acontecimientos dolorosos de la familia habian sido la muerte de mis dos abuelas, las dos cuando yo era muy chico, pero entonces un dia me contaron que mi hermana estaba presa, y si bien mis padres siempre trataron de ser claros en sus explicaciones, nunca contaron con la linea informativa que me llegaba por mis primas, que tenian mi misma edad, y hoy se que decian lo que oian, y no todo era era como lo decian, pero a mi se me entraron a confundir los tantos.

alicia estaba presa en el buen pastor, una carcel de mujeres que hoy es un shoping, fui muchisimas veces a visitarla, y un dia lo pase entero ahi adentro con ella, en la mañana en la visita de hombres me llevaron mi papá y mi abuelo cayetano, y a la tarde me volvi con mi mamá, pase el dia ahi, almorze con las chicas, jugue con sus hijos y me asuste de los guardias, ese dia vi como un nene muy chiquito le decia a la guardia en la revision, que la zapatilla no se la podia sacar porque adentro tenia una carta para su mamá, claro, obvié ese punto, te ponian en calzones antes de entrar a la carcel, lo que mas recuerdo de todo es que alicia tenia puestas siempre las mismas zapatillas, eran unas adidas blancas con las tiras y la florcita de atras azules, y mi me encantaban.

una noche, en casa, jugando en mi pieza, escuche que en la tele decian que se habian fugado las presas del buen pastor, me mantuve en silencio escuchando la lista de los nombres hasta que llego el suyo, corri a donde mis padres miraban la tele y alcanzé a ver la foto, al otro dia salio en todos los diarios, años mas tarde supe que mis padres ya lo sabian, que un llamado telefonico les habia avisado de la fuga, un amigo de la familia estaba en un casamiento en la iglesia de los capuchinos, y desde la vereda, presencio la fuga completa, casualidad o no, este tipo reconocio a mi hermana y le aviso a mi viejo, al tiempo mi hermana se las rebusco para ir a vernos, estabamos en la quintana con la carpa y ella vino, tenia el pelo teñido de rubio y yo no la reconoci, y me agarro un ataque de vergüenza que no queria ni mirarla, algun dia pondre las fotos que tengo de ese dia para que lo vean ustedes mismos, y finalmente llego el dia que cumpli 8 años, ese dia que era domingo y que supongo que era el dia del padre, fuimos a verla, nos pasearon por media cordoba hasta llegar a una casa no se donde, creo que en la falda, donde habia algunas personas escondidas, y ella me dijo que yo debia llamarla elena, que ese era su nombre ahora, tenia un novio que no era el que tuvo siempre, y me regalaron por mi cumple un avioncito de madera con las alas plegables que se tiraba con una especie de gomera, y que se rompio contra los arboles, pasamos el dia entero ahi, en esa casa, con ella, a la noche volvimos a alta gracia, nunca mas volvi a verla

8 comentarios:

Cecilia dijo...

La verdad, en particular ya conocia la historia, pero esta version esta escrita con una ternura impresionante, que me emociono muchisimo!! Me quede sin palabras, solo me saldria darte un abrazo!!! Te mando uno. Beso

GABU dijo...

Es increìble las historias que se tejen en las familias!!

Yo entre las que me contaron y por suerte ò desgracia con el tiempo corroborè (sin querer queriendo ¡!),la verdad que a veces me dan ganas de huir despavorida...

P.D.:Pero como bien reza el viejo y sabio dicho: "en todos lados se cuecen habas" y las familias no van a ser la excepciòn,no?

A veces creo que en nosotros como generaciòn siguiente està esa fòrmula casi casi màgica para que lo enroscado sea por lo menos màs viable para poder poner la cabeza sobre la almohada con la conciencia tranquila... (no sè,es como que algo es algo,no?)

BESITOS CONFIABLES ;)

♋ Mariposa dijo...

cada casa un mundo, tal cual no? y no lo tomes a mal, pero tenès huevos para contar todo, hacer tu catarsis, con emociòn, sentimientos, sabès las veces que quise hacer lo que hacès vos y no puedo...
te extrañaba, mucho tiempo sin saber de vos
te dejo muchos besos Frank

Si dijo...

No se que decir... Solo que casi lloro, escribis lindo y contas cosas grosas ¡Que combinación!

*LO*QUE*SEA* dijo...

es increible como en la memoria nos quedan cuadros que terminan siendo imborrables (como las zapatillas de tu hermana) y generadores de tantas sensaciones.. saludos!

frank zappa dijo...

gabu, es increible pero yo todavia me sigo enterando de cosas que en su momento me las dijeron de una forma y yo las entendi de otra, o directamente no me las dijeron, sigo devanando la madeja de la trama familiar.

yo trato mantenerme al margen de todo lo enroscado, pero a veces la planta carnivora te morfa con almohada y todo, besos, enormes

cecilia, bienvenido tu abrazo, no te puedo imaginar sin palabras, ja ja besos

mari, es la forma en que me sale contar mis cosas, vos decis que no te animas, pero a tu manera, yo en tu blog leo cosas que te definen un monton y que muestran mucho de tu vida, si que podes, te mando un abrazo enorme, cuidate mucho

si, yo no soy de llorar, me cuesta muchisimo, pero reconozco que cuando escribi la ultima frase se me cayeron unas lagrimas, nunca me dijeron que escribo lindo, gracias, solo espero que se entienda, besos

miles de gracias por pasar, y miles de disculpas por la cantidad de tiempo en silencio, varias veces me dijeron que tiendo a desaparecer y la verdad es que no me cuesta nada, si no presto atencion me aislo sin darme cuenta, muchos abrazos y gracias

frank zappa dijo...

lo que sea, esas zapatillas todavia las quiero, es verdad, te quedan cosas a veces sueltas, pero muy patentes, como la del nene que tenia la carta para la mamá, me acuerdo la cara que puso y como lloro cuando se la sacaron

te mando un beso

Constanza dijo...

acá estoy, leyendo lo que me había dejado guardadito para un momento con tiempo. llegó ese momento.
como dijeron ya: cuánta ternura en tus recuerdos!
esperamos la(s) foto(s) de ese día. de alicia rubia. cuando puedas y quieras.
un abrazo.