jueves, 4 de septiembre de 2008

la que viví y la que me contaron (mis dos familias)

el inicio

Emi, mi mamá, es hija de inmigrantes gallegos que llegaron a bs as en 1928, a los tres meses nacio ella, vivieron en pompeya y en soldati, mi abuelo con un carro con caballo era el recolector de basura del primer mercado de abasto, que estaba donde ahora funciona el paseo la plaza, en la calle corrientes, cuando ella termino la secundaria empezo a trabajar en la fabrica de pinturas alba donde conocio a mi papá.

Charo, mi papá, era hijo de argentinos que ni sabian de que lugar de italia habian llegado sus parientes lejanos, el unico registro que se tiene es de mi tatarabuelo, que no se sabe cuando llegó, ya que aun no existia migraciones, y en su partida de casamiento, que encontramos en la iglesia de santa lucia, decia que habia arrivado de "italia" asi sin mas, no sabemos de donde venimos, ellos vivieron en lanus, despues en avellaneda, y finalmente en ramos mejia, mi papa no termino el secundario, dejo en tercer año y comenzo a trabajar, al tiempo consiguio empleo tambien en la fabrica de pinturas alba, donde conocio a mi mamá.

la que me contaron

Charo y Emi se casaron en mayo de 1951 en pompeya, y directamente de la fiesta y sin escalas, se fueron a vivir a Alta Gracia, tambien fueron el hermano de mi papá y su mujer, los cuatro vivieron juntos varios años hasta que comenzaron a construirse sus casas, como casi todo el mundo mediante un credito con el banco hipotecario a 50 años ( terminaban en el 2005), religiosamente 10 meses despues del casamiento nacio mi hermano mayor, Eduardo, un año y cinco meses despues el segundo, Carlos, un año y seis meses despues la tercera, Alicia, y un año y siete meses despues, el cuarto, Ricardo, y bueno, no existia la tele todavia, bueno, no existian muchas cosas y cada uno de los chicos nacio en su casa, tanto asi que en el primer parto, como mi mamá no se quejaba de los dolores, cuando llego la partera mi papá estaba cortando el cordón, al chico lo recibio el.
En 1957, despues de trabajar cinco años en el hotel sierras, mi papá entro a trabajar en industrias kaiser argentina, que luego se transformo en ika-reanult, y finalmente en renault argentina, donde trabajo hasta 1986, mi mamá no trabajo nunca mas, se dedico a criar a sus cuatro hijos, los varones comenzaron a asistir al colegio anglo americano que kaiser habia fundado en alta gracia para los hijos de sus empleados venidos de eeuu, la unica nena, fue al colegio de las hermanas de la misericordia, siempre me contaron que fueron una familia feliz, que vivió con mucha alegria y que venia una vez por año a buenos aires a visitar a los abuelos, cuando no era bs as, era salir con la carpa y la estanciera por cualquier lugar de cordoba y algunas provincias vecinas, porque las vacaciones siempre fueron sagradas, me han contado miles de historias, de cuando venian a bs as por la ruta 9 de tierra, las tormentas que los agarraban con la carpa en las montañas, las macanas y los logros de mis hermanos en sus escuelas y la participacion de mi papá en su vida escolar, el tipo fundó la cooperadora de los tres colegios a los que fueron sus hijos, y siempre estaba metido en organizar cosas para que las escuelas crecieran, y tambien para que la ciudad creciera, ya que mi papá era asesor ad honorem del intendente de alta gracia.
Cuando todos los chicos habian terminado el primario, y el menor de los cuatro hermanos tenia doce años, naci yo en 1968, mis padres tenian 39 ella y 41 él, tambien escuche miles de relatos de los viajes por el interior y los campamentos, mis hermanos asistian a un grupo catolico y dos veces por año hacian campamentos, mis padres eran los cocineros del grupo, y obvio, yo , la mascota, se que aprendi a caminar en un campamento en las truchas, y a hablar en otro, no se donde, todos los amigos de mis hermanos estaban todo el dia en casa, era la casa donde todos se reunian porque tenian papás piolas que no les molestaba tener la casa llena de gente, y se que la mayoria de esos chicos, apreciaban mucho a toda la familia, durante el secundario los dos varones mayores fueron al liceo militar gral paz, uno hizo primero y segundo año y el otro solo primero, y se vovlvieron a la escuela en alta gracia, medio espantados del colegio militar, el otro varon fue a un secundario tecnico, el obraje, que funciona en un monumento jesuitico, y mi hermana siempre con las monjas, yo en casa con los abuelos que se habian mudado los cuatro desde buenos aires y con mi madre que hasta entonces seguia todo el dia en casa criando hijos.
hasta aca, con muchas cosas por contar pero que ahora no recuerdo, llega lo que me contaron, una familia que si escuchas el relato de mi madre o de mis hermanos, te queda claro que era hermosa y feliz, y si escuchas el relato de los amigos, conocidos y parientes, era mas feliz de lo que se vivia de adentro, y un ejemplo de unidad, de alegria, de solidaridad, una familia en la que yo participe muy poco tiempo, porque la mayoria de los relatos que escuche fueron de antes de mi nacimiento, y muchos otros son de cuando era muy chiquito y de los que no recuerdo nada, solo se, que de acuerdo a lo que me contaron, me siento orgulloso de la familia de la que fui parte

7 comentarios:

GABU dijo...

Es muy lindo lo que compartiste de tu vida FRANK!!!

Yo no puedo decir lo mismo,mi flia.,era fantàstica para y con los de afuera pero de los 5 hermanos que èramos a los 3 mayores no me preguntes porquè nos hicieron la vida casi imposible nuestros propios padres...

P.D.:Sòlo tengo el recuerdo intacto del papà de mi papà JOZEF,polaco,de poquìsimas palabras pero que siempre estaba para hamacarse junto a su nieta mientras comìamos terroncitos de azùcar ò escuchar sus historias mientras lo ayudaba a afeitarse con la navaja...

De mis padres hace 2 años decidì "divorciarme" antes de enloquecer,a mi abuelo lo recuerdo y lo siento junto a mì como si no hubieran pasado 30 años...
(a mis otros abuelos no tuve la suerte de conocerlos)

TE DEJO BESO

Enredada dijo...

y cómo no sentirte orgulloso??
Gracias por compartir tu historia.
mil besos

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Felicitaciones! Los hijos de Mariana Nannis y Claudio Caniggia no podrían decir lo mismo...

*LO*QUE*SEA* dijo...

pero totalmente!
Mientras leia tu relato me transporte a las historias que he oido de mi familia y entendi el hecho de haber estado auqnue sea oyendolas me hizo participe de ese mismo acontecimiento. Es buenisimo! tengo la suerte tambien de haber tenido una familia muy piola!
Que linda familia, que lindo integrante! Gracias por compartirlo!

Cecilia dijo...

Yo que creo conocer por vos el resto de la historia o parte, y de la presente pude compartida algo. Esta parte la conocia por arriba, me encanto como lo escribiste, como lo sentise, uno quiere estar ahi!!
La verdad siento en vos el orgullo, pero parte de tristeza.
La verdad me emocione!!
Te mando un beso mas q grande

frank zappa dijo...

gabu, supongo que al ser cada familia un mundo, seria muy dificil determinar porque fueron asi, pero al menos tenes a quien recordar con cariño y eso no tiene precio, besos para vos tambien

enredada, me daba mucho orgullo escuchar a los amigos de mis hermanos hablar de mi familia, me sentia, como diciendo, vieron? vieron? y yo tambien vivo ahi, ja ja

staff, gracias por tu visita, yo espero que algun dia mis hijos digan eso de su familia

lo que sea, es re loco eso de sentirse parte de algo que uno no vivio, pero para mi fue siempre super natural, yo ni habia nacido pero sentia haber estado ahi

cecilia, claro, como todos mis pocos amigos, has sido parte en algun momento, y has escuchado relatos de mi boca, que seguramente son mas entendibles que cuando escribo, no se si la tristeza que mencionas la ves porque sabes como sigue la segunda parte, o si realmente la nostalgia de epocas que no pude compartir la muestran, pero creo que esa, la que me contaron, fue la mejor época de mi vida.

muchas gracias a todos por visitarme y por sus palabras, realmente la que yo vivi fue una familia muy diferente, de la que me contaron, pero para eso tendran que esperar al proximo posteo, un abrazo gigante

ALMITA dijo...

pienso que sabemos más o menos lo que viene, de acuerdo a lo que vamos sabiendo me vos, Frank, y me alegra mucho saber que antes de "lo que viene" tuvieron momentos felices y tantos recuerdos para atesorar. Me hiciste empcionar, es muy lindo poder tener esos recuerdos, aunque sean más contados que vividos. Un beso gigante