lunes, 12 de mayo de 2008

las carreras

yo naci en alta gracia, no se si existia ya la fortaleza, pero el mago ya habia hecho de su nombre, una marca registrada. mi papá trabajaba en renault, y mi tio en berta, se hablaba todo el tiempo del torino, del berta lr, de la liebre, del trueno naranja, del loco di palma, de gaston perkins; en el 73, cuando iba a jardin de 4, mis dos hermanos mayores me llevaron a ver un gran premio de la montaña, fuimos camino al observatorio, y me acuerdo lo que les costo subir el rambler del viejo a una lomada al lado del camino, del otro lado, la ladera de la montaña, nos paramos arriba del capot, me dijeron que el primero que venia era un toro, mi recuerdo es ver venir una montaña de tierra rugiendo y de ella salir un torino blanco de costado tirando piedras para todas partes, era eduardo copello, pasaban de a uno, unos minutos despues, otro torino, jorge ternengo, despues gradassi, marincovich, y hasta alli pude retener los nombres, estuvimos un largo rato alli viendo pasar autos, y despues volvimos a alta gracia y los vimos todos estacionados en el parque cerrado, nunca supe quien gano esa carrera, pero ese recuerdo quedo imborrable en mi y pude darme el gusto de volver a ese lugar a ver pasar el rally mundial dos o tres veces.
mi mamá decia que lo unico que me hacia levantar temprano, eran las carreras, aunque el recuerdo me lleva a una tarde, a esa que vi el brabham blanco con el numero 7 en la primera fila, al lado, con el 8 , el compañero de equipo, era en interlagos, nunca me olvide de la largada de esa carrera, desde ese dia no quise perderme nunca mas la largada de una carrera de formula 1, tuve la suerte de ver la mejor epoca, la de lauda, fittipaldi, peterson, regazzoni, hunt, andretti, laffitte, vi a villeneuve, los tyrrel de 6 ruedas, y el emocionante debut de los renault turbo, de los que mi papá me habia traido calcomanias de la fabrica, vi a zunino corriendo en un brabham, increible, pero mi admiracion siempre fue para el unico que era nuestro, y que arriba de una ferrari me hizo vivir una de las victorias mas aplastantes de la formula 1, la de japarepagua, le sacó casi una vuelta al segundo, todavia tengo el grafico guardado, lo segui hasta que dejo la formula 1 y fue una gran noticia para mi cuando supe que correria el rally de argentina del 85, yo con tal de entrar al autodromo siempre me hice bombero, y vi montones de carreras de tc 2000, del club argentino de pilotos, del turismo nacional, vi a furlan en la formula renault, a gurini, vi al jose di palma con el 1500, y el rally claro, fui al del 84 y 85, vi a mikkola, a blomkvist, a timo salonen a metha, a recalde con el audi, al gordo raies con el r 12, al inolvidable cabezon soto, con el r 18, a los uruguayos, west y assadourian, hasta vi a landriscina en un 504, cuando deje los bomberos, segui yendo al rally al obserbatorio, vi a biassion, a juha kankunen, a ericsson, a saby, vi ganar al caballo recalde con el lancia delta, pero la emocion mas grande, que duro un instante y pude guardar en mi camara, fue cuando terminaba el rally del 85, lole gana el ultimo prime, el de calamuchita, y el ultimo tramo de enlace atravezaba alta gracia, en direccion a carlos paz, no me lo podia perder, el idolo de mi infancia pasaba por el centro de mi ciudad, y alla fui a esperarlo, ahi no me iba a llenar de piedras como el dia anterior en el paso de potrero de garay, aca iba despacito, saludando, pero estaba ahi, y con el numero uno


2 comentarios:

OLDBEAR dijo...

Que recuerdos fantasticos e imborrables!!!...Me encantaba seguir por los medios el Gran Premio de la Montaña..es mas siempre me apasiono manejar en la montaña...Desde el jueves por la noche se esta corriendo el Gran Premio de la Montaña Historico..me preinscribi pero no fue posible llegar a participar por distintos motivos.
1.-Mi navegante no disponia de estos dias.
2.-Se le fue la mano con el valor de la inscripcion
3.-La suma de ese valor,mas el traslado del auto,mas el traslado personal,mas el combustible de la carrera,mas el hotel,mas las comidas,llegaban a un total que era equivalente al 50% del costo del Gran Premio...
En lo personal me pareció un delirio y a los sponsor se los molesta solo para el Gran Premio...
Espero que el año próximo sea posible....

frank zappa dijo...

si, y todos esos recuerdos me trajeron muchos mas que deje afuera por falta de espacio, o bien me los acorde despues, por lo que voy a hacer una segunda parte.
que lastima que no hayas podido ir a esa carrera, para el proximo gran premio tratare de ir a verte, a mi me encantaria algun dia hacer lo que vos haces, hoy digo q me gustaria hacerlo con un renault 12, el dia que lo haga serà con el que se de, me acuerdo de haber visto pasar por cordoba capital, las 1000 millas sport, y en esa oportunidad tambien vi a copello, que iba con el famoso torino nro 3 de la mision argentina,.
te mando un abrazo y gracias por pasar