miércoles, 14 de noviembre de 2007

la balada del boludo

Por mirar el otoño perdía el tren del verano.
Usaba el corazón en la corbata.
Se subía a una nube, cuando todos bajaban.
Su madre le decía:
No mires las estrellas para abajo,
no mires la lluvia desde arriba.
No camines las calles con la cara,
no ensucies la camisa;
no lleves tu corazón bajo la lluvia, que se moja.
No des la espalda al llanto,
no vayas vestido de ventana,
no compres ningún tílburi en desuso.
Mirá tu primo el recto
que duerme por las noches.
Mirá tu primo el justo
que almuerza y se sonríe.
Mirá tu primo el probo
puso un banco en el cielo.
Tu cuñado el astuto
que ahora alquila la lluvia.
Tu otro primo el sagaz
que es gerente en la luna.
—Tienes razón, mamá —
dijo el boludo y se bebió una rosa.
—No seré más boludo—
y se bajó del viento.
—Seré astuto y zahorí—
y dio vuelta una estrella para abajo
y se metió en el subte
y quedaron las gaviotas.
Entonces vinieron los parientes ricos y le dijeron:
—Eres pobre, pero ningún boludo.
Y el boludo fue ningún boludo
y quemaba en las plazas las hojas
que molestan en otoño.
Y llegó fin de mes.
Cobró su primer sueldo
y se compró cinco minutos de boludo.
Entonces vinieron las fuerzas vivas y le dijeron:
—Has vuelto a ser boludo, boludo.
—Seguirás siendo el mismo boludo de siempre.
—Debes dejar de ser boludo, boludo.
Y medio boludo, con esos cinco minutos de boludo,
dudaba entre ser ningún boludo
o seguir siendo boludo para siempre.
Dudaba como un boludo.
Y subió las escaleras para abajo,
hizo un hoyo en la tierra miraba las estrellas.
La gente le pisaba la cabeza, le gritaba boludo.
Y él seguía mirando
a través de los zapatos como un boludo.
Entonces vino un alegre y le dijo:
—Boludo alegre.
Vino un pobre y le dijo:
—Pobre boludo.
Vino un triste y le dijo:
—Triste boludo.
Vino un pastor protestante y le dijo:
—Reverendo boludo.
Vino un cura católico y le dijo:
—Sacrosanto boludo.
Vino un rabino judío y le dijo:
—Judío boludo.
Vino su madre y le dijo:
—Hijo, no seas boludo.
Vino una mujer de ojos azules y le dijo:
—Te quiero.

Isidoro Blaisten

16 comentarios:

Horacio Ricardo Palma dijo...

LA "CHE" HUEVADA

Si alguien me quiere explicar
Lo escucho. Estoy dispuesto
¿Por qué tanto odio suelto?
¿Por qué tanto barro revuelto?
¿Por qué en mi país no hay nadie
Intentando cerrar heridas?
¿Por qué en mi país hay tantos…
tratando de darles vida?
Les echan un poco de sal
Y las escupen
Para que vuelvan a supurar.
El odio a lo militar
La exaltación de la muerte
Y si sos de derecha
Mala suerte…
Ni se te ocurra chistar,
O levantar una mano
Que los derechos son ellos
Y sólo ellos, lo humano.
El desorden, es lo moral
Y ordenar, es inmoral.
Se lavan bien las cabezas
La historia bajo la mesa
Y los terroristas de ayer
Enquistados en el poder.
No olvidan ni perdonan…¡
Joder, joder y joder!
Nos tiraron
Los cadáveres sobre la mesa
VandorAramburuRucciLambruschiniViola…
Seguir, me llevaría mil horas
La bala encendió el odio
El odio empuñó el arma
¿El diablo habrá escrito el exordio
De esta Argentina sin alma?
Y nosotros.
Desangrando.
Y ellos…
Que amenazan
Que la historia es una sola.
Que aquí no hubo guerrilla.
Ojito con el que chilla
O les cortamos las bolas.
La memoria que se inmola
O la mata, el asesino
De todo símbolo argentino
Que ha impuesto el ojo por ojo
Envuelto en su trapo rojo
Para esconder lo ladino
Y que tiene por religión
Hacer de nuestra Nación
Una raza de cochinos…
La che huevada que grita
La che huevada que impone
Y nosotros, tan calladitos,
Parecemos maricones.
¿Alguien me puede explicar
Por qué en mi país no hay nadie
Intentando cerrar heridas?
¿Por qué en mi país hay tantos…
tratando de darles vida?...

frank zappa dijo...

hola, de que odio me hablas? y de que huevada?, viste en mi blog algun comentario que diga algo contra los militares? o de la derecha? yo solamente publico cosas que me atañen a mi, no hable ni hablo mal de nadie, ni lanzo proclamas politicas, solo he publicado cosas pertenecientes a mi familia, homenajes que fueron hechos a mis hermanos y a mi padre, y cosas pertenecientes a mi banda de musica, mas algun que otro poema o cancion, algunas mias y algunas de autores consagrados, no entiendo tu comentario, no entiendo a que viene, no entiendo que lo motiva, conozco comentarios tuyos que lei en blogs amigos y te he respondido sin violencia y sin odio, entiendo que te molesten cosas que has visto publicadas en otros blogs, pero en este? que te molesto?, te vuelvo a decir, no entiendo tu comentario

Anónimo dijo...

NO TIREN DE LA CUERDA QUE SE PUEDE DAR VUELTA LA TORTA, APRENDAMOS A VIVIR EN DEMCRACIA Y EN LIBERTAD, NO NOS CEBEMOS, ESTE PAIS ES CICLICO Y DESGRACIADAMENTE SOLO LAS COSAS MALAS SON LAS QUE VUELVEN

ROCKY WALRUS (que comentario serio hice q' lo pario)

frank zappa dijo...

negro, vos me conoces, la verdad es que con las cosas que yo publico, no me van a venir a decir que tiro de la soga, es posible que aca todo se repita, y eso a mi me da mucho miedo

Horacio Ricardo Palma dijo...

No pasa nada che!!, tamos opinando. Aquí nadie va a hacer desaparecer a los opositores, y espero que nadie me ponga una bomba abajo de la cama por pensar distinto...
Una cosa, estuve en la costanera de Baires, en el Paseo de la Memoria...la placa tiene 8.000 nombresa aprox. ¿No eran 30.000?
Si uno solo ya es mucho, como dicen algunos, ¿por qué mentir 22.000?
Un abrazo
Horacio

Horacio Ricardo Palma dijo...

Ah, me olvidaba. Es genial la Balada del genial entrerriano Isidoro. Tuve la suerte de conocerlo, y creo que tiene la frase más hermosa que leí en mi vida. "Cerrado por melancolía".
Es el nombre de un libro suyo. Un cartelito que ponía él en su librería de calle Boedo, cuando se iba a tomar café con los amigos...
un grande!!!

frank zappa dijo...

yo todavia no lo conozco el parque de la memoria, la verdad que no se tampoco cuando me voy a decidir a ir, tarde o temprano ire y despues pondre la foto en el blog, respecto de uno u ocho mil o treintamil, no se por que lo decis, pero son muchos y lo de la mentira es segun el lado por el que lo mires, es muy cierto que hay muchas familias de las que no quedo nadie ni para hacer la denuncia, me consta, y tambien me consta de otras que no se animaron o no quisieron hacerlas, de todas formas el numero no parece muy significante, cohincido con los que dicen que uno es mucho.
y quedate tranquilo que nadie te va a poner una bomba.

cerrado por melancolia es uno de los primeros libros que me compre, hace mil años, mediante el circulo de lectores, me acuerdo que lo recibi por correo y me iba a leerlo al arroyo, frente a mi casa, ahi en la calle Hermanos D'Ambra

Anónimo dijo...

asi me gusta, que no tiremos de la cuerda y sepamos vivir en democracia,
Rocky Walrus

LuzVelita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LuzVelita dijo...

Frank
no te prendas...
no ves que entra a bardearte, a ponerte tenso, a agitarte?
Y cuando le contestás buenamente, como vos sos evidentemente, recula, arruga y resulta que también admira a Isidoro
No les des bola, ni te pongas triste, si te ponés triste... él gana, porque ése es su objetivo.
Un abrazo

Horacio Ricardo Palma dijo...

luzvelita...comentario prejuicioso.Lástima tanto prejuicio en el progresismo argentino. Isidoro Blastein...un genio. Les recomiendo Los Tarmas.
Después me cuentan..
Abrazo a todos,
Horacio, el "reculador" je je

Horacio Ricardo Palma dijo...

ah...un dato.
Soy Vocal de Seguay, la Sociedad de Escritores de Gualeguay...soy escritor, periodista...papá y marido feliz.
Abrazo...

frank zappa dijo...

luzve, tus visitas me alegran mucho, como las de todos mis amigos, horacio no es mi amigo y ya le dije que respeto sus opiniones, le agradezco que no sean anonimas, y no voy a eliminar los comentarios que no me gusten, si tiene ganas de leer mi blog, no hay problemas.

horacio, te felicito por tus lauros, yo solo soy un lector, y tambien soy marido feliz y padre, pero no integro ninguna comision derectiva, yo soy mas bien como groucho, Jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiera como miembro a alguien como yo

Silvina dijo...

Hay...la inevitable pedantería de decir que conocí personalmente a fulano, que tengo unc argucho en la sociedad de fomento y BLA BLA BLA....

Entra con los tapones de punta y de ahí a la "mesurada buena onda" sin escala...

Frank: bueno el blog,a través de luzvelita llegué a este rincón. No dejes que te hagan recular...los cobardes amenzan.Los peligrosos te dan el cachiporrazo sin decir agua va.

frank zappa dijo...

hola silvina, esta lleno de malos tipos como el, son de lo mas vulgar y corriente, y les gusta mucho ser serviles de gente que los usa para agitar y provocar, a mi me hizo calentar mucho y le conteste de mala forma en el blog de luzvelita, despues me arrepenti, pero mas porque se que me hizo entrar en su juego, algo que yo no queria pero diciendo ciertas cosas te hacen reaccionar a veces, en particular despues de los llamados, yo no me quiero dejar intimidar, pero te llaman a las 4 de la mañana, te dicen los nombres de tus hijos y a mi, al menos me dio mucho miedo, me hizo recordar una sensacion que de chico me paralizaba, yo atendi muchas veces llamados con amenazas en esa epoca, y siempre decian lo mismo, que nos dejemos de joder y que no los ibamos a ver nunca mas, no fue grato ese recuerdo, por suerte fueron 4 llamados los de ahora y no se repitieron mas, espero que no lo vuelvan a hacer, te agradezco que hayas pasado por mi blog, te mando un abrazo

Constanza dijo...

uno solo es demasiado.